martes, 29 de abril de 2014

Hoy es un buen día para un golpe de aire

______________________

Good Weather for an Airstrike ~ A Home For You


El tinnitus es algo que todos hemos sufrido. Lo conocemos mejor como “ese pitito en el oído”. Nos ha pasado cuando estamos expuestos a ruidos muy fuertes y el cambio a los decibeles normales crea esta molesta sensación interna. El tinnitus además es una señal de vértigo, estrés, traumas y una serie de otras sintomatologías. Tom Honey sabe de eso, puesto que él padece de este horrible zumbido de modo crónico. Irónicamente esto lo motivó a su obra maestra: una música ambiental cuyas ondas de sonido anulan las del tinnitus y le permiten dormir y pensar en paz. Como la tónica de su música son ondas de sonido etéreas y eternas, se crea un ambiente increíblemente pacífico e introspectivo. Es el proyecto Good Weather for an Airstrike.

Desde hace un par de discos ya, Tom ha colocado pianos y toques más musicales dentro del aura de sonido con resultados magnos. “Lights” (2012) mezcló notablemente la música como la entendemos nosotros y este sonido anti-tinnitus, y con el nuevo “A Home For You” el viaje continúa. Ya con “Lungs” el tema inicial, nos hace un automático freno y desacelera, nos calma el ritmo de la respiración y prepara para los casi cincuenta y cinco minutos de introspección. Piensa en la canción más minimalista de Sigur Rós y esa seguirá siendo polifónica al lado de alguna melodía del “A Home For You”.


No sé qué es lo que haga que la música de este británico sea tan buena. Quizá porque aparte de la música como tal: teclados, sonidos de olas en la costa, metalófonos y suaves líneas de bajo, está el sonido anti-tinnitus que tiene un directo impacto en nuestro aparato auditivo. Digo, está a la amplitud de onda contraria a la que nos causa desagrado, anulándola. Así es imposible no sentirse ligero y con una de esas sonrisas tontas mientras el crescendo de “A Song For Libby” nos deja en las puertas del cielo. Y cuando golpeamos la puerta y sonido de olas nos acompaña, “Clutch” nos vuelve a decir “Oye, el líquido que tienes en tu caracol está algo exaltado, déjame calmártelo un poco”, mensaje que GWFAA nos ha repetido en todo el disco.


El nombre Good Weather For An Airstrike es tributo a la canción de Sigur Rós "Viðrar vel til loftárása" (en guachaca traducción “Buen Tiempo para un Golpe de Aire”). Pero más que un golpe, es una brisa tranquila acompañada de un pianito allá a lo lejos. Todos sus discos se encuentran disponibles gratuitamente en su Bandcamp así que no sea pelmazo, baje “Lights” y “A Home For You”. Su Órgano de Corti lo agradecerá. 

______________________

Me di cuenta que hacer reviews largas (largo: plana y media) me sale muy largo y, si hablo mucho del disco terminaré contando todo lo genial que hay en él y no es la gracia. Tom me sigue en Twitter y me siento poderoso por eso, quería mencionarlo.

Saludos al gato Tom, que siempre me acuerdo de él cuando leo/veo a alguien llamado así.

domingo, 13 de abril de 2014

Los problemas de ese primer quintil

[De fondo suena "Estatuas bajo el suelo" de Martín Pescador. Oíd si no lo han hecho antes.]

En las noticias del último tiempo se ha hablado mucho (...mas no lo suficiente) sobre el Proyecto de Ley que dice que el 20% de lo que ponen las radios debe ser música chilena. Así, a secas. Dicho de ese modo puede parecer la mejor idea que tuvo Piñera en todos sus años de gobierno y algunos podemos empezar a gritar "¡¡por fin pinche pendejo!!" como buenos chilenos. Pero apretemos el freno. Hay hartas cosas que estamos omitiendo y es mi deber como tipo aburrido un día Domingo el mencionarlas.


Las primicias de esta ley no las entiendo bien. Asumen que el chileno promedio no consume música nacional y luego que poniéndola en la radio se ayuda al problema. ¿Habrán personas en este país que no tengan un CD pirata de Los Búnkers o Los Jaivas? ¿Una familia que no tenga un .mp3 de Los Prisioneros? Todos creo que consumimos música local; pero pensemos en esa persona que no lo hace. Esa persona que no oye música chilena probablemente ni escuche música para oírla, sino de mero ruido de fondo. ¿Para qué nos importaría molestarla en ese caso con proyectos "inútiles" para ella? Entonces nos centramos en ese gran grueso de la población que sí escuchamos música más allá de ruido de fondo. ¿Al ponerla en la radio se acaba el problema? Las radios no hacen las cosas de buena onda, querrán rating y eso se consigue con música conocida y consagrada. Un 20% de Los Prisioneros, Fran Valenzuela, Gepe [apelando al Festival de Viña], La Ley y Huasos Quincheros sería la mejor apuesta. Y todos felices. Excepto todos nosotros. Dudo que con lo concesionado del dial hoy en día [No recuerdo la cifra, pero muchas son del mismo dueño] hayan arriesgadas que pongan ese EP de la banda calameña que no conoce nadie.

La ley del 20% dice que los encargados de monopolizar coordinar la música sería la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), ellos tendrían el acceso a los catálogos y ellos le pasarían la música a las radios, además ellos coordinarían los royalties para las respectivas bandas. Basta con contar la historia que tuvo Fiskales con la SCD el año pasado para que entendamos que esta arcaica organización NO SIRVE para coordinar el enorme catálogo de música chilena, si ni siquiera le están pagando los royalties correspondientes a las músicos en las tiendas unidas a la SCD, cómo les pediremos que le digan a las radios qué poner en este 20%.


Mientras los reverendos en el congreso están promoviendo esta ley, en el mundo real están ocurriendo verdaderos aportes a la difusión musical chilena. Una lástima que cueste lo que cueste pero el que viene a negar el aporte de Lollapalooza, Maquinaria o Fauna a las bandas chilenas está loco. La parrilla chilena en los últimos cuatro años ha incluido Gepe, Astro, The Ganjas, Los Tres, Inti Illimani, 31 Minutos, BBS Paranoicos, Anita Tijoux y sigue creciendo, sigue engordando. ¿Ningún redactor de esta ley ha visto eso? Y para los que no llegan a estos festivales multitudinarios, tenemos el Rockódromo en Valparaíso que todos los veranos hace presentaciones de bandas chilenas con harta presencia local. Está el Festival Pulsar y Neutral que ayudan a la difusión de músicos endémicos, ...y digamos que la asistencia a estos eventos no es poca.

Tomo también el ejemplo de La Tienda Nacional [Merced #369] que, como bien dice el nombre vende sólo productos nacionales: música, texto, DVD's, etc. No sólo es una gran vitrina de lo que está haciendo Chile, también en sus "Tocatas Nacionales" músicos se presentan y tocan su arte en la misma tienda, gratis. Gratis por la cresta. ¿Qué tipo de músicos? Todos los que están representados en la tienda: Inverness, Portugal, Fármacos, Intimate Stranger, Daniel Peralta y varios varios más.

Iniciativas del "mundo real" no son las únicas en esta franja de tierra. En YouTube tenemos La Vitrola, un canal que recorre el largo y angosto de Chile grabando bandas en formato acústico. Las bandas se contactan, graban pagando $0 y ellos suben el video a YouTube para que el universo tengamos acceso a ella. Javier Barría, Prehistöricos, Niño Cohete, La Reina Morsa y una inmensidad más.


Si sumas los festivales, las tiendas dedicadas [y a precios accesibles, no como el incidente FeriaMix], plataformas en internet y...maldita sea, el boca-en-boca y la nunca bien ponderada descarga ilegal de música ¿en serio no hacemos una buena difusión musical? Protejamos estas muchas iniciativas y el 20% de la SCD y la radio sería interesante y un importante "suma y sigue" porque, así como está, volviendo a la hegemonía de "yo te represento y yo te difundo" nos vamos a las pailas...será un retroceso a 1999 donde Chile se reducía a La Ley, Lucybell, Los Búnkers y Tiro de Gracia.

Discrepo mucho con esa campaña "hace falta música chilena" que varios promueven. No hace falta música chilena en este país. Lo que falta es que nosotros, los oyentes, movamos nuestros traseros y la busquemos. Buscarla significa que gastemos ATP en hallarla; igual que como gastamos tiempo en buscar la discografía de Placebo o ese bootleg de The Beatles. Que nos la entreguen es volver al pasivismo del cambio de siglo que nos dejó como nos dejó.

Difundir música, sea el medio que sea, es sólo eso. Con lo megalómana de lo SCD las bandas no verán chinchín con ella. Ahí es cuando entran las presentaciones en vivo, ...otro gran tema. Por ahí pululan muchas críticas hacia los precios y el ego de las bandas. Yo digo, hey cobren lo que quieran. Pero que el producto ofrecido sea el precio estipulado. Si cobras $5000 que la presentación valga eso; llega a la hora, ten afinados los instrumentos, ten ensayadas las canciones, que dure una cantidad aceptable, etc. No pido confeti o pirotecnia, pero pido que se respeten las propias bandas y se respete al fan que quiere disfrutar un buen show. Ahora bien, si la mayoría de las presentaciones son en bares a las 23.00 donde sólo pueden ir mayores de edad y varios van a emborracharse y hablar fuerte al tiempo que la banda toca ¿qué te queda? Uf...complejo el tema. SCD te agradecería que vieras eso también ¿Un 20% de los espacios para conciertos habilitados realmente para eso? Sería genial.

No falta música chilena. Falta que nosotros nos motivemos. Faltan más espacios para buenos conciertos. Falta que consideremos a los menores de edad como público. Eso es lo que realmente falta. SCD culiá.

Saludos a Calcetín Con Rombos Man.