lunes, 19 de agosto de 2013

Apología de Lollapalooza

Hoy se cumplen siete días desde la bullada venta de entradas Early Bird para Lollapalooza Chile 2014. Y ya que esta fue por gigantesca diferencia, la más caótica...merece ser tema de este humilde blog. Partamos por la base...que según el teorema de Euclides es una relación entre la altura y los lados que se proyectan sobre dicha base. ¡¡Já!! No se esperaban eso, aun me acuerdo de cosas de colegio, viva yo.

Asumamos que mi lector no sabe un pepino de Lollapalooza o ventas de festivales y que lo más magno que conoce es el Festival de Viña. Bienvenido entonces, al mundo real de los festivales. ¡Ah! Y Woodstock, que es parte de la educación cívica que deberíamos recibir en el colegio, así que tienen que conocerlo.


La foto es de Glastonbury, ícono a nivel mundial de festivales hiper-masivos (¿qué tan masivo? Ver foto) que se realiza desde los '70 en Inglaterra. Entre otros monstruos de renombre podemos decir el Rock AM Ring de Alemania, Coachella en USA, Fuji Rock en Japón...y Lollapalooza en USA. La idea es tener varios escenarios simultáneos con artistas de diversos estilos, mucha música de nicho, escena local y básicamente crear una realidad alterna donde el escenario y buena música son protagonistas. Y claro, el público. ¿Qué artistas? En las últimas dos décadas los cinco festivales antes mencionados han brillado con artistas del corte de Paul McCartney, Sigur Rós, The Cure, Green Day, Muse, Metallica, The Offspring, Linkin Park, Slayer, Rodrigo & Gabriela, Fatboy Slim, Explosions in The Sky y Lady Gaga. Comparado con el Festival de Viña...es definitivamente otra escala.
En toda su trayectoria, estos festivales han probado que su parrilla de artistas, su seguridad interna, baños, comida (excluye precios) y ambiente en general es de brutal calidad, por lo que las entradas se venden incluso antes de confirmar los músicos que van a tocar, eso se llama Early Bird o venta en verde si te complica el inglés. ¿Ejemplo? Reading Festival 2013 en Inglaterra (que tiene como headliner a Green Day, Eminem y Nine Inch Nails) vendió sus tickets Early Bird de $12.000 [CHI] en poquísimos minutos. Los tickets de $90.000 y $160.000 tuvieron el mismo destino, con varios miles de asistentes sin tener perra idea de qué están pagando porque no hay nada confirmado; pero Reading ha probado en todos sus años que es pro y que hace valer los precios y la desesperación por ellos.

¿Y eso qué le importa a Chile? El hemisferio sur tiene muy pocos festivales con qué jactarse, Rock In Rio en Brasil siendo casi el único, y por eso la producción de Lollapalooza Chicago se interesó el 2010 y para el año siguiente anunció su primera versión en el Parque O'Higgins, para el festival del 2012 comenzó la primera venta en verde. Lo cual, hasta ahí está super bien. Lolla Chicago es autoridad en los festivales yankees y con la marca se asume calidad similar en Chile. Pero...estamos en Chile y las cosas funcionan a la chilena.


El 2011 (pensando hacia el 2012) la venta en verde colapsó el sistema de Puntoticket.cl mientras las tiendas Ripley y Cine Hoyts soportaron una horda de compradores. Si comprabas por internet te daban un código para recoger tu entrada el día del festival. Cuatro horas después de hacer fila el propio día del festival (y perderte mínimo un tercio de éste) lograste conseguir la entrada. Malísimo. Lollapalooza 2013 también tuvo un inicio negro; Claro [auspiciador oficial] ofrecía un descuento del 20% a la Early Bird con un código. La venta comenzaba a las 00.00 de un Lunes únicamente por internet. Era Domingo a las 21.00 y tanto Claro como Puntoticket eran inaccesibles; ambas colapsaron y se tuvo que botar los servidores a las 4.00 am porque ya era insostenible. La venta reanudó tanto on-line como físicamente a las 10.00 el Lunes, Puntoticket y Claro volvían a morir, el sistema RedCompra tampoco funcionó bien para la demanda...o tenías efectivo y hacías la fila en un Ripley (cruzando los dedos para que el sistema funcionase) o adiós.

En lo que se refiere al Festival mismo, Lolla Chile siempre se ha superado y la calidad es salvaje. ¿La venta? Un colapso de todo. Y con ese preámbulo, llegamos a la venta del Lunes pasado para #LollaCL2014.

Era obvio que PuntoTicket moriría así que me mentalicé a hacer la fila en mi tradicional Ripley Agustinas. 2000 entradas online, 2000 físicas, y luego comenzaría la Preventa 1 que es más cara. 8.00 am, era el 5º en llegar. Estaban cayendo gotitas. Buena conversa y buenos seres humanos los que hicimos esa fila, debo decir. Ese Ripley tiene dos entradas, éramos unos 120 por la principal pero lamentablemente habían entre siete y once pendejos por la entrada B, dispuestos a correr como animales por llegar primeros. La suerte no nos ayudó, porque esa puerta se abrió primero. Ya empezamos mal. Al final el que corrió más rápido llegó primero, no el tipo que estuvo desde las 7.30 en la puerta [sí, esa hora]. Yo, a mi fiel estilo Universidad de Chile acostumbrado a pelear "educadamente" con pocas posibilidades de éxito le conversé a los carabineros si era posible reordenar el tema, y luego al ÚNICO guardia del 4º piso de Ripley (Porque para más remate...había huelga interna afuera). Conseguimos hacer algo, los primeros veinte de la "fila principal" que sabíamos que habíamos llegado antes que la fila B nos alternaríamos con ellos para que nadie estuviese tan molesto; producto de la desesperación los primeros le comprarían entradas a los que estaban más atrás. A mí me llegaron $54.000 y compré una entrada a una anónima, a ese nivel de desesperación. Cooperativa (sí, la radio) apareció de la nada y un chico y a mí nos sacaron una foto y una entrevista de 20 segundos. Eran las 12.15 a lo sumo, la venta online estaba agotada. Menos de diez minutos después pasaría lo mismo en la física. Preventa 1 empezó.


Llegué a mi casa, me conecté a internet y vi el caos. Claro muerto [nota al margen: Para "Preventa 1" Claro nuevamente ofreció descuento] y en dos horas se agotó Preventa 1, algo histórico...y raro, porque siempre habían funcionado con plazos, no con stock. Preventa 2 a $75.000 [+ cargo por servicio] corría como avión para las almas que no alcanzaron nada antes. Recalco, nunca habíamos llegado a Preventa 2 por stock, sino plazo. La idea de la preventa 2 además es tener una idea de quien va a tocar. Alejándose un poco de lo meramente económico y administrativo, también hay temas más románticos que chocan. Es cierto, en un concierto de lo que sea el espacio no es una comodidad que debas tener por sentada, pero 75.000 asistentes por día este año nos sentimos. Arena Movistar colapsada a las 16.30 para Crystal Castles, para Pearl Jam no cabía un alma, por lo que me contaron Steve Aoki había que matar a alguien para que te dejasen entrar. Llegamos al punto que somos demasiados, ¿Y aun así la producción del Lolla quiere superar la cota de los 140.000 ambos días que fuimos este año? No soy prevencionista de riesgos, pero para mí eso da un poco de inseguridad, la entrada al Parque O'Higgins habilitada mide no más de 15 metros. Ojo con eso.
Público, somos los que hacemos la mitad del concierto. Anécdotas tengo varias. Fatboy Slim 2011, la Arena Movistar saltaba como un solo ente unidos con el DJ que teníamos delante. Gepe 2013, prendió el Claro Stage a las 12.30 recién empezando todo. Foster The People 2012, nadie sabe de donde salieron como 20.000 personas saltando con "Pumped Kicks". Flaming Lips 2011 que con "Yeah Yeah Yeah Song" sigue estando en mi ranking de las mejores canciones en vivo que he oído. 31 Minutos 2012, hablé de ellos esa vez. Pero hay malas también; Pearl Jam 2013 vio una horda de gente que a duras penas era fan de la banda, empujando, asfixiando...sólo por estar ahí. Of Monsters And Men y Franz Ferdinand, ambos 2013, era un mix de fans empedernidos y gente que sólo...estaba; ¿Lo malo? Ambos tipos estaban bien adelante. Crystal Castles 2013, que afuera del Movistar se leía grande ACCESO CERRADO porque no cabía nadie, y afuera cientos de fans con la esperanza ilusa de entrar.

Lolla debiera estar pensado para la gente que va a vibrar con bandas en vivo, no para el que sólo alumbra que está ahí. En Keane conocía tres temas, los escuché a cierta distancia porque no quería amurrar a los que saltaban. Los fans de Foo Fighters (que llegaron a las 12.00 a pelear la primera fila del concierto de las 21.00) jamás pifiaron a los cuatro artistas previos que poco y nada conocían. Una actitud que temo se va perdiendo entre tanto ente que entra, mientras los fans acérrimos ni siquiera pudieron costear las caras entradas. En cualquier caso, también pasa en Coachella y Glastonbury, pero no quita que sea desagradable que la persona a tu lado sea una mina hueca usando tacos hablando por iPhone con una amiga mientras hay alguien en el escenario. Ya sería la 4ª vez que voy, espero me sorprendan como siempre y espero que el público esté acorde a las bandas, no a los precios.

Como dato, "Lollapalooza" viene de una jerga yankee de principios de siglo XX que significa algo como "una persona, evento o cosa extraordinaria o inusual; una situación ejemplar". Quién sabe, quizá mis bisnietos vayan a un festival llamado "Macanudo Rock Festival".

Saludos a Patricio Estrella, su meme-cara ha sido muletilla estas últimas semanas.