domingo, 10 de marzo de 2013

La emancipación de la oreja.

Agradecimientos a ti por recordarme que existía este pequeño rincón en la siempre cruenta Internet. Al momento de escribir estas líneas faltan unas 12 horas para que me despierte y vaya a lo que será mi primer día de universidad del año. Quiero, no quiero y ...maldita sea no quiero. Esos son mis sentimientos encontrados. Pero no vengo a hablar de eso. Sino de un acontecimiento que espanta (o debería espantar) a todos los pocos seres pensantes que quedamos en este país. Una de las radios icónicas del país se acaba y como me declaro fan de la música que aun no escucho, es justo hacer un Réquiem a esta pequeña, indie e importante entidad.
Seamos justos con las cosas desde el principio. No escucho radio. No me gusta escuchar playlist ajeno. Especialmente porque en las radios hay comerciales, comentarios del locutor y cosas que...bueno, que destruyen el playlist como lo hace Winamp, Reproductor de Windows Media o demases reproductores que es nada más un maratón de música. Incluso si pasasen de un tiraje la discografía de Sigur Rós, probablemente no la escuchase en la radio. Pero le haría zapping cada tanto. Aunque, obviamente, la improbabilidad de que toquen la discografía de Sigur es altísima, porque no es "música radial". El que -dicen- es uno de los medios de comunicación masiva más importantes, es muchas veces no más que el eco de lo que suena en MTV, en las fiestas, en las discoteques, del disco de moda, de los 40 principales, de...entienden. Y ahí destaca la 103.3; no por nada se ganó el apodo de ser la radio hipster de Chile. Es la única donde he escuchado James, Modest Mouse y Clap Your Hands Say Yeah! Es la que le dio cobertura al Festival Primavera Fauna (junto a los clásicos concursos "te damos entradas para..."), y los que hicieron un concurso en Twitter [debía ser ahí, es la radio hipster] para conocer al vocalista de Pulp, banda que era headliner en Fauna. ...radio hipster totalmente, pero es la única que lo hace y le funciona.


En un mundo saturado de un playlist de 40 principales cortesía de todas las otras radios + MTV (y ahora Via X también ayuda) que se va renovando mensual o bimensualmente, la Horizonte es realmente la única radio que efectivamente ocupa un dial en la radio [no tengo idea cuánta radio on-line hipster habrá por ahí] que toca algo que no sea Daddy Yankee, Rihanna o...no sé, ¿que más está de moda?

Ahí es cuando la noticia atacó. El primero de Marzo nos enteramos que la 103.3 llegaría a su fin este 18-03-2013. El nuevo dueño del canal decidió que es hora de dejar de emitir la música que sólo los hipsters y snobs escuchan, y poner música más acorde a las masas. El 18/03 la Horizonte desaparecerá, cambiará de nombre, de programas, de paleta musical, de todo. Algunos de los programas migrarán a radios amigas, pero el contenido medular de la Horizonte se derrumbará y sobre sus cimientos se construirá una Radio Sonar, una FM Hit!, una...no sé, una de esas típicas radios que tus amigos dicen "no sé, pone eso que suena en la radio".


Repito lo que dije al principio. Yo no escucho radio. Pero lo hago porque no me apetece, no porque la programación sea mala. Es como ver tele. No lo hago porque no me apetece y en YouTube y uTorrent encuentro el enorme 95% de lo que necesito. Pero hey, si quiero ver algo...FX, el Discovery Channel (con todo su gringomanía incluida) o el HBO están ahí. Es como leer el diario. No lo hago porque no me apetece. Pero si quisiera...por la mierda no hay nada que leer porque en este país todos los diarios ó son manejados por el mismo director (ergo dicen lo mismo salvo que con palabras distintas) ó son diarios online que parecen más blog de opinión que este mismo blog. Así, es la radio. Si quisiera, está la Horizonte; pero sólo hasta el 18 del presente mes. Luego, al igual que las tiendas de discos que han sido casi completamente absorbidas por FeriaMix y su catálogo de 40 principales, al igual que la televisión abierta que se basa en reality shows y una farándula que se celebra a sí misma y sólo por ese hecho redundante existe [al contrario de la farándula yankee que al menos se va renovando según escándalos o película que aparecen], al igual que las escuelas de Veterinaria de Chile que más que veterinaria, enseñan a maximizar la producción animal, y un enorme etcétera....así mismo, la radio se homogeniza, se convierte en un punto de rating que no compite con iTunes, uTorrent, Last.FM, SoundCloud o YouTube, se convierte en una más del mercado. Y si queremos "una más"...bueno, tenemos varias más.

Esa es otra de las cosas que no logré entender cuando leí la noticia y, luego de pensarlo un poco mejor sigue sin hacerme eco. Estamos a semanas del Lollapalooza, evento musical más importante de Chile (el Festival de Viña bien puede jubilarse) en que ninguna radio salvo contadísimas excepciones [la Horizonte entre ellas] da la cobertura que se merece. Más de 63.000 personas en un festival de dos días y lo único de lo que hablan todas las radios es del gran headliner Pearl Jam, si es que siquiera se llegase a mencionar la propia existencia del festival. ¿Y dónde quedan Of Monsters And Men, Kaiser Chiefs, Foals, Deadmau5 y Hot Chip? La horizonte es al final del día, la única radio en Chile que he escuchado que pasa música...no sólo ruido ambiental. No es la radio para escuchar lavando los platos o pasando la aspiradora, es la radio para escuchar.

La Horizonte pasará a ser otra más de las radios online, y el dial que solía ocupar pasará a ser otra más de las radios. Así, de a poquito, nos van quitando espacios. Luego se preguntan por qué uTorrent y el resto de internet tiene tanta importancia respecto a los "medios tradicionales". ¡¡Aquí está el por qué!!

Aguante Of Monsters And Men.



Saludos a Carlitos, Kimy, Tommy, Dil, Fili y Lili, que por esas cosas del destino los hallé haciendo zapping en Nickelodeon (ahora Nick, ¿Ven? Más de lo mismo) a las 3 am.