domingo, 27 de junio de 2010

Mamá, no es tu culpa. No es culpa de nadie. No intentes entender por qué hacemos esto.

Quizá perturbado, pero dado la edad y en el lugar donde estudio, bastante real. Pensé hacerlo para celebrar el "aniversario" de este evento pero en Wikipedia me enteré que estoy desfasado más de dos meses y no tengo intenciones de esperar al próximo año.
El asunto versa así. Dos jóvenes de no mucho aprecio por nuestra sociedad, encerrados en su vida, en su forma de ser, en sus antidepresivos, en sus capturas por las fuerzas del (des)orden, etc. Entran armados a la Columbine High School en Colorado, el año '99 y abren fuego. No, no son petardines ni bombas de humo, son armas de fuego de verdad, escopetas Springfield, rifles semiautomáticos, 9mm, un TEC-9, bombas de mano (la mayoría no explotaron...), etc. Las almas perdidas en ese día ascienden a las 36 y, culmina con un headshot de los perpretadores. En Abril del 2007, un coreano realiza un "Sagrado Oficio" similar en Virginia Tech, las muertes alcanzan (contando a Seng-Hui, el asesino) las 33 víctimas. No es el último de una laaaarga lista de violentos incidentes en escuelas, pero lejos la Masacre en Columbine es la más mediática (dos películas, un documental por Michael Moore, etc), así que me referiré a esta, lo que espero no tener que pasar acá en Chile (especialmente por lo difícil que sería escapar de mi colegio en un tiroteo dentro de éste).
Eric Harris (izquierda) de 18 primaveras y Dylan Klebold (derecha) de apenas 17, ambos estudiantes avanzados la Columbine High School. Jóvenes normales---en el colegio, tenían un grupo de amigos afiatado, y demás cosas que la mayoría de la gente casi normal tiene. Entre esas cosas normales, Eric tenía una página web donde publicaba niveles "hacélo vos mismo viteh" de Doom (un juego en primera persona que básicamente consiste en matar a los malos) en que dicen por ahí, algunos niveles eran réplicas muy acertadas de la propia escuela; además de esa normal página web, poseía un igualmente normal blog donde lanzaba mierda contra el universo y descargaba su ira contra la sociedad en que habitaba (se me hace perturbantemente conocido...). Entre las iras y delirios, aparecían nombres explícitos de estudiantes y administrativos de la escuela. Para 1998, el dueto ya comenzaba el muy normal pasatiempo de hacer bombas caseras, armas de fuego, etc. Tenían por costumbre hacer un video-diario sobre sus métodos y en algunos se ve didácticamente como convertir una incómoda escopeta de más de un metro en una portátil arma de una sola mano.
Las fuerzas del orden los atraparon y los ordenaron a, entre otras cosas, clases de control de la ira, sicológos y demases. Éstos notaron el problema en la página de Eric y en su blog y comenzaron una investigación al respecto, pero (como suele suceder) la vida no les tomó en serio. Fueron a corte, se les dio una amonestación, y poco después el blog muy normal de Eric desapareció. Continuó haciendo sus niveles en Doom y cada tanto posteaba "listas negras" en su página web. Junto a, comenzó a descargar su furia universal en un papel y en su página de Doom, cuado AOL se enteró de lo que estaba diciendose en el website, lo cerró permanentemente.

Fármacos anti-depresivos, visitas al sicólogo. Videodiarios. En ellos, Eric y Dylan hablaban de un plan maestro consistente en plantar una bomba de no despreciable poder en la cafetería (la cual bastaba para matar a todos en el recinto), abrir fuego a los sobrevivientes y poner bombas en el exterior de la escuela para retrasar al SWAT cuando intentase ingresar. Otros hablaban de tomar cualquier vehículo a la mano, ir a un aeropuerto, capturar un avión y estrellarse contra algún edificio en Nueva York. En "algún lugar mejor" ellos habrán sonreído cuando supieron qué pasó en Septiembre del 2001. El último video que filmaron, poco menos de media hora previa a la "Hora Cero", se ven dos casi normales Eric y Dylan despidiendose de sus pocos seres queridos, diciendo que no es culpa de sus padres y que no se acriminen, ...hasta nunca gente.


Días de pasar en los cerros circundantes haciendo tiro al blanco, simulacros mentales, en papel o en videojuego de qué hacer y cómo hacer, lista negra de quien acabar primero (los matones y los deportistas del colegio eran los principales) y planes de qué decir, a quién decir y cómo actuar en la Hora Cero. Era el Martes 20 de Abril del último año del milenio, a las 11.10 am, Eric deja su auto en el estacionamiento del colegio y Dylan en la antípoda de éste. Desde donde estaban, ambos tenían una muy buena posición y vista de todo el campus, las áreas verdes y las canchas por donde muy probablemente todos huirían, el bosque donde dejarán bombas incendiarias para distraer al SWAT y el edificio principal donde ocurriría la matanza de gente. Dejaron escondidas un par de bombas de propano en la cafetería (las cuales no estallaron) que probablemente habrían dado inicio a su plan maestro de matarlos a todos en la cafetería si es que hubiesen funcionado. Por esas casualidades de la vida, justo en los instantes en que se colocaba la bomba, estaban cambiando la cinta de la cámara de seguridad. La hubiesen cambiado veinte segundos antes o después y habrían registrado ese momento, se habría hecho algo y quizá nunca nada hubiese ocurrido.
Mientras se dirigían a su Santo Oficio, Eric cruzó palabras con un viejo rival, un matón del equipo deportivo. Él, tenía intenciones de hacer las pases luego de que recapacitó un tanto, lo que se encontró en lugar del callado Eric de siempre, es un sujeto que en tono severo y cara algo perturbada le dice "Brooks, me caes bien. Sal de aquí, ve a casa." Incómodo por el diálogo, Brooks le hace caso...y salva su vida. Antes de entrar por la puerta principal de la cafetería (haciendo tiempo para que las fallidas bombas exploten) se encuentran con Rachel Scott que está sentada tranquilamente. "¿Crees en Dios?" fue una pregunta que le da Eric y, antes que ella pueda responder afirmativamente, un par de balas atraviesan su cara, torso y pierna, matándola. Entre gritos y confusión, ingresan a la cafetería dando rondas de fuego y disparos a quemaropa. Algo temerosos por la bomba de propano que AUN no explota. Mientras Dylan se divierte en su tiro al blanco con dianas reales, Eric sale por la puerta principal y abre fuego hacia las escaleras, matando un par de incautos e hiriendo a otros más. Dispara hacia el parque contiguo sin herir a nadie. Mientras vuelve a la cafetería a hacer lo suyo, el Sheriff del condado es informado de lo que está pasando, el profesor de educación física comienza un improvisado plan de emergencia para evacuar a los estudiantes y, los que pueden huir por su vida...lo hacen. Al dar vuelta por la esquina de un pasillo, el profesor (quien ayudaba a un alumno a levantarse) se dirigía a la biblioteca a alertar al alumnado allí, lamentablemente se encuentran con el dueto que sin dudarlo abren fuego sobre el profesor a pocos metros y lo matan. Continúan el viaje que el pedagogo tenía hacia la biblioteca, mientras hacían lluvia de balas sobre la gente que huía hacia los campos deportivos, una confundida profesora cree que están jugando una broma o grabando un video. Ella ve el TEC-9 segundos antes que éste le apunte, se cubre cómo puede tras una ventana y corre en una balacera.

El Incidente en la Biblioteca es probablemente el más cruento de la masacre puesto que habían casi 50 personas dentro, sólo una puerta (la cual estaba abierta al fuego proveniente de dos sicóticos) y nadie sabía que afuera ya habían 12 adolescentes entre 14 y 18 años y un profesor que estaban dando sus látidos finales causa de disparos en el cuello, cabeza o pecho.
Para las 11.25, emergencias ya estaba en camino a la escuela, y Eric y Dylan en la puerta de la biblioteca. "¡¡Levántense!! ¡¡Todos los estudiantes que usen gorras blancas o gorras de baseball levántense!!" dice Eric, y al no haber respuesta (lo cual lo considero bastante cuerdo) grita "¡¡Bien!! ¡¡Comenzaré de cualquier forma!!". Cada uno por una arista de la biblioteca, se aproximaron a dos hileras de computadores disparando a adolescentes rogando por sus vidas. Satíricamente gritando "¡¡Te pillé!!" como si fuesen las escondidas, saltaban por entre las mesas de los computadores disparando al pecho o cabeza cuando encontraban a alguien. Una de esas "alguien" fue Valeen Schnurr, Eric repitió la misma pregunta con la que comenzó la masacre "¿Crees En Dios?", Eric recarga su arma que ya había agotado municiones y le abre fuego a la cristiana, quién su pánico responde "¡¡No!!...¡¡¡¡Sí!!!!" tratando de salvar su vida en un monosílabo. Con ya profundas heridas y arrastrándose por el piso,
- ¡¡¡Dios, ayúdame!!!
- ¿Y por qué crees en él?
- ...¡¡No sé!! ¡¡Porque crecí en una familia cristiana!!- seguido de balas a muy corta distancia, fue lo último que se oyó de Valeen. Por los sobrevivientes, su diálogo será inmortalizado y ella prácticamente hecha mártir. Prosiguen Eric y Dylan hacia las hileras de libreros y escritorios disparando a quemarropa, sintiendo repulsión de la gente patética a quienes mataban y, notando movimiento a través de las ventanas. El SWAT estaba apuntando a la biblioteca. Como distracción, el dueto inicia el fuego hacia ellos y poco después salen del edificio, dejando una lista total de 34 muertos o agonizantes en poco más de 20 minutos. Una molotov fallida hacia una esquina de la biblioteca fue la despedida de los dos asesinos al irse. Cuando se hallaron fuera de vista, los sobrevivientes no perdieron tiempo en arrancar lo más rápido posible de la biblioteca, sólo dos personas quedaron dentro: Una que quedó inconsciente (aunque ilesa) y uno que estaba demasiado herido como para moverse.

La emoción de matar gente indefensa se había apagado, Dylan hacía contacto visual con aterrados estudiantes debajo de pupitres en salas de sólo una entrada/salida (la puerta), siendo blancos perfectos...si bien él sólo seguía de largo. Habían pensado en acuchillar gente en lugar de dispararle, pero a las 11.42, desaparecieron de la faz del universo.

Hacia el anochecer de aquel día, luego de que el auto de Eric explotase producto de bombas instaladas en él (...taaaaan pelotudo tuvo que ser ese oficial para nada más abrir la puerta), la escuela fue considerada segura por el SWAT para que la policía comenzase la excesivamente poco grata de identificar cadáveres. Conferencias de prensa, aumento de seguridad escolar, fueron las respuestas inmediatas a nivel federal para prevenir este tipo de incidentes. Una exhaustiva investigación sobre el patrón sicológico de Dylan y Eric se llevó a cabo, se culpó al videojuego Doom, a Marilyn Manson, a Rammstein, a raperos y a lo fácil que es comprar armas en Wallmart. En su canción "The Nobodies" Manson le dedica un verso a la masacre, cuando en una entrevista le preguntan:
- ¿Y usted qué le diría a esos jóvenes?
Manson calla a todos con su respuesta:
- No les diría ni una sola palabra a ellos. Escucharía lo que ELLOS tienen que decir, y eso es justamente lo que NADIE hizo.
La biblioteca fue convertida en un centro memorial para las 34 almas inocentes perdidas en aquella mañana, los funerales de los jóvenes fueron muchos de ellos televisados, Rachel Scott (la primera víctima) y Valeen Schnurr (la que dijo "Sí, creo") se hicieron nombres conocidos post-mortum. Dylan y Eric se convertirían en los personajes de la película Elephant y Zero Day, ambas narran (la 2ª más cruda que la 1ª) la masacre desde el punto de vista de sus perpetradores. Y un coreano se despidió del mundo en su blog mencionando a los mártires Eric y Dylan antes de seguir sus pasos en Virginia Technologic, en el 2007. Seung-Hui sería diagnosticado con desordenes depresivos similares, fármacos similares y los mismos síndromes de ansiedad. Aunque los padres de Seung-Hui verían desde la infancia que él tenía problemas para relacionarse con la gente, que era excesivamente retraído y antisocial y, los problemas se seguirían prolongando por la adolescencia hasta llegar a...el asunto. Eric y Dylan por otro lado, actuaban como dos adolescentes totalmente normales, tenían amigos normales, oían normalmente música, jugaban videojuegos normales (asumiendo que tienes 17-18 años, juegos en donde matas gente con headshot's no es macabro), etc. Este perfil tan "típico adolescente de no muchos amigos pero buen cabro al fin y al cabo" fue el que complicó tanto a las investigaciones luego de aquel 20 de Abril, un día después del cumpleaños de Adolf Hitler, ¿curioso?







Al mediodía, bien avanzada la masacre, luego de que cayese la última víctima, Eric y Dylan sintiendose conformes con su hazaña, vuelven a la biblioteca. Eric se coloca la escopeta en su cara y Dylan su TEC-9. Dan su adiós al mundo y se revientan el cráneo. Uno de los dos sobrevivientes que aún se hallaban en la biblioteca recuerda un diálogo que iba así:
- OK entonces...¿a la cuenta de tres?
- Espera. ¿Un, dos y disparamos? o ¿un, dos, tres y disparamos?
- ...Un, dos, tres. Y disparamos.
- Está bien. Uno
- Dos
- Tres.


Realicé un macabro ejercicio, ¿qué pasaría si eso pasara en el IRA? No existen detectores de metales, así que fácilmente alguien puede entrar con un arma. Supongamos aquel escenario, en plena clase aquel individuo abre fuego, la primera víctima muy probablemente sea el profesor, dada su posición "privilegiada" al ver todos los estudiantes. Los que están más cerca de la puerta serían ó los siguientes en morir ó los primeros en escapar. Los que salen primero, serían los primeros en ver al compañero suicida del que abrió fuego en la sala, el cual apuntaría sin mucho problema hacia un espacio de poco más de un metro de ancho que es la puerta. Los de aquella sala estarían probablemente condenados. La disposición del colegio da un pasillo arriba y uno en el 2º piso (asumiendo que el tiroteo comenzaría en el patio de 3º's y 4º's). Los del segundo piso podrían usar el ángulo que les da su posición para cubrirse y escapar, si bien hay sólo una escalera. Los de abajo tenemos cuatro potenciales vías de escape, todas dando al patio. Uno de los pasillos termina en la multicancha de básica, una da para la entrada/salida y otra para el resto del colegio. Todas cubiertas por puertas rara vez abiertas y dos de ellas implican cruzar un patio descubierto donde serías blanco potencial. Resguardandote en tus compañeros caídos tendrías que huir por la sala de profesores (que es paralela a una de las puertas antes mencionadas) y de ahí buscar un modo de salir del colegio. Si es que las tres entradas (una en cada calle [el IRA ocupa toda una cuadra]) fueron selladas la salida potencial más asequible es por el patio de básica, estamos hablando de un hall con ventanas y demás objetos de no mucha resistencia a los golpes o, el jardín infantil ubicado en la misma calle. En el lado opuesto, la entrada/salida principal, que es una gran mampara, puertas de vidrio y demás, sería también otra potencial vía de escape, pero al estar más cerca del "Campo de Tiro". Aquí vendría la astucia de los perpetradores en (primero, matar a la secretaria y a los auxiliares que están en la puerta) y luego colocar bombas que se activarían cuando alguien intente salir por acá. En lo que se refiere a escondites, el IRA no ofrece mucha protección, tres patios abiertos, una multicancha, si bien muchos rincones pero también muchas puertas cerradas, además no existe vía directa desde sus extremos para digamos...huir por tu perra vida. Y las únicas vías son los patios (y sobre ellos los pasillos del segundo piso) donde estás excesivamente expuesto. Si se realizara una Masacre En Columbine en el IRA en uno de los recreos, el patio que estaría en mayores problemas es el de 7º Básico a 2º Medio, el cual tiene pasillos en su 2º piso por tres de sus cuatro lados. Si cada nivel tiene 3 cursos y cada curso 30 alumnos, son unas 360 personas más profesores los que se hallarían con sólo 4 salidas: la principal, la biblioteca, la que lleva al patio de básica y una escalera. Se descarta la última por cordura, y lo que sigue es salir del patio lo antes posible. Si a eso le sumamos una desesperación de 360 almas que quizá recuerde un tanto a lo ocurrido en Columbine. Definitivamente, un escenario no deseado.



Saludos a Ben Coccio.

viernes, 11 de junio de 2010

Manos de tijeras

Desperté un día y vi mis manos. Mis dedos, mis articulaciones, los tendones, los huesos, la dactilaridad. Vi mi escritorio y vi dos piezas de acero entrecruzadas en X, en cada extremo de estas navajas, había un inocente mango de plástico que permitía manipular estas navajas gemelas. Un pequeño tornillo une cada filo en el medio cual centrómero cromosomal. Tomé un destornillador y las separé, tomé un bisturí y me arranqué los dedos. En su lugar un improvisado guante el cual uniría cada parte de las tijeras a mi ensangrentada extremidad. Habiendo terminado, moví mis nuevos dedos ingenuamente...para ver mi nuevo creación, mis Manos de Tijeras.
Y no, por supuesto que no hice esa demencia, mis manos son una de las pocas cosas de mi cuerpo que sí me gustan. Pero me puse a filosofar y pensar, más allá de la ficción de la película, de que el pueblo lo amó y odió con igual facilidad, que el tipo fue incapaz de amar o de tocar a su amada; que el único modo en que podía demostrar su afecto era podando, haciendo esculturas de hielo o cortándole el pelo a todo el barrio, etc.

Asumiendo que no vivo en ese barrio de casas iguales, señoras excéntricas y cielos azules...mi día tendría un iniciar difícil. Imagino que no soy el único que duerme en una autogestionada posición fetal, y por ende las manos van relativamente cerca de los ojos, boca, nariz, o la almohada. El largo de las "manos" de Edward eran bastante más largas que las tijeras usuales que se venden, pero asumiendo que éstas tendrían el largo del dedo promedio (y más) así que no sería grato. La otra opción sería dormir de espaldas y las manos estiradas o en el pecho (como Edward), así sólo mi ropa y el colchón estarían en peligro letal. El levantarse sería un asunto complicado porque el levantar las frazadas y sábanas requiere habilidad prensil y de eso carezco porque las podaría al tocarlas. Quizá dramático, pero sería una buena manera de ver que tan útil son las muñecas o el codo.
Mantener una posición erguida no es problema, pero el tocar la ropa y ponermela (especialmente la del pecho) sería batalla épica, ...quizá hasta imposible a menos que sea de fibra bastante sintética y dura. La perilla de mi puerta es redonda, así que nuevamente mis manos de tijeras son inútiles y, nuevamente mis muñecas son geniales. Para saludar al perro, tendría que usar el lado opuesto a la palma de pseudo-mano, y esperando que éste se mueva lo menos posible para no cortarlo accidentalmente...o en su defecto ni tocarlo. El baño sería otro problema. La orinada matutina se complica excesivamente cuando desde levantar la tapa del baño hasta orientar el que-te-dije debe ser realizado con tus muñones (la espalda no me da para hacerlo con los codos). Lavarme la cara...los dientes, las tijeras (no me gustaría tener tetano en mis manos).

La "vida en esta sociedad" no parece ser mucho más fácil. O sea, olvidemonos de asaltos, flaytes y demases...en dos tiempos puedo reducir a cualquier persona, atacante o cosa a un tipo con su cabeza entre las manos. Aunque hay más cosas que se pueden hacer con manos y dedos que con tijeras. Colegio por ejemplo. Si bien es cool la imagen de ser el niño anti-bullying al que ningún pelotudo con exceso de ego puede disminuirme, el darle la mano (o muñeca) a un amigo, el escribir, siquiera sacar un cuaderno...sería muy laborioso. Las pocas veces que Edward tocaba a alguien, lo debía de hacer con una precisión quirúrjica para evitar rasgar la piel de ese alguien, y no se si mis articulaciones pseudo-dedos la tendrían, aunque dicen por ahí que la práctica hace al maestro.

Si bien hay mucha gente a la que no me desagradaría en lo más mínimo rajarle la cara, podarle el pelo o hasta apuñalarla...también hay un buen número de seres que si disfruto tocar, no por nada gran cantidad de terminaciones nerviosas están en las manos. Hablando de nervios, ¿cómo se sentirían unas tijeras? En lugar de dedos articulados, de leve calidez y amplia movilidad...un pedazo de metal cortante y rígido. ¿Pero insensible? Tocar algo se sentirá como cuando con una zona en que el hueso está cerca (como las rodillas) tocas algo duro, salvo que no se sentirá piel sobre ésta. El metal conduce el calor mejor que la carne, así que espero no serían inhertes fierros y algo de calor corporal transmitirán, aunque también...cuando haga frío, un "abrazo" será lo que menos busque la gente de mí. Y cuando haga ese calor veraniego, mis manos gritarán por sombra. Mis manos (que tienen las glándulas sudoríparas muy activas) jamás expelerán ni sudor, ni sangre, por último pus de una espinilla. Lo único que emanará será oxido cuando al igual que su dueño, éstas comiencen a envejecer...aunque imagino que mis manos durarán mucho más que el resto de mi cuerpo órganico. Si bien tengo tendré cuchillos portátiles (que me aseguraré de cuidar para que sean más eficientes que el cuchillo de carnicero de mi viejo) y seré un hacedor de asados profesional...el comer algo que no sean anticuchos/brochetas con las manos será...ahm, raro. No soy especial amante de la sopa o *inserte plato que se sirva con cuchara* pero tampoco un antagonista, aunque entre dos filos metálicos puede ir una cuchara y tendré muñeca para girarla, sigo sin capacidad prencil, sigo moviendo el implemento en un simple plano vertical. Frente a mí muevo una cuchara de aire y noto todo lo que uso y muevo el pulgar, ...en su lugar hay ahora una tijera, y ninguna de las cientos de adaptaciones que nos llevaron de ser unos habitantes árboreos a la especie "dominante" de la bola de agua.

Por un leve segundo pasó por mi cabeza la idea de masturbarme...ahora es cuando la almohada y mis muñecas adquieren un protagonismo que....me habría gustado omitir (fin del parentésis).
El cómo escribir en el computador, cómo poner un CD, como presionar Play, ...se ven un poquitín mucho más complicados ahora.

Saludos (y agradecimientos...) al Homo Habilis.
P.S: Hace mucho que no veo esta película, así que tranquilos...no es que quisiese pseudo-homenajear a Burton o a Depp.