lunes, 31 de mayo de 2010

Blog....¡¡Yo te elijo!!

En tiempos pasados, dije que hablaría alguna vez de lo siguiente. La historia versa así. Es probablemente la razón de por qué soy como soy hoy en día, marcó mi infancia, adolescencia y el paso intermedio. Presa de la nostalgia, comencé a descargar este evento histórico nuevamente, para recordar aquellos momentos, risas, angustias, lágrimas, sueños y alegrías que quedaron muy bien enterrados bajo 9 años o más de Alzheimer. Ya vi el primer episodio y sólo puedo pensar...infancia, fuiste genial...esos monstruitos de bolsillo realmente lo eran. Con ustedes, los Pocket Monsters, Pokémon.
Son sólo 150, o más que ver. Maestro Pokémon, ese es mi destino ser...

Eran mediados de los '70, y un pelotudo nipón llamado Satoshi Tajiri, un captura bichos bastante efusivo, disfrutaba caminar por las tierras de Kanto (el area metropolitana de Japón) capturando insectos. A medida que su sueño iba tomando forma, también lo iba haciendo el paisaje japonés, los pastos y demases que albergaron shogunes, samurais y a Naruto, estaba siendo remodelado por ciudades, altos edificios y el Tokyo y Osaka que hoy conocemos. Los videojuegos también fueron importante de la infancia de Tajiri, así que cuando tuvo uso de razón (...y bolsillo) fundó su propia revista llamada Game Freak, con el fin de dar guías underground, trucos no oficiales, glitch, etc...todo en un plano bastante indie y "hacélo vos mismo viteh". En esta revista y, con colegas igualmente viciosos con el botón Start, que comenzó a engendrarse la historia de los bichos de bolsillo. Un tal Ken Sugimori (que terminaría dibujando desde el #001 hasta el #150) vio la revista Game Freak en un kiosco escrita a mano y hecha muy....ehm, excesivamente aficionada, aun así el proyecto le gustó y se involucró con su creador.

Era el año 1990, y en el Game Boy © de Nintendo, Tajiri recibió la idea como una bola de nieve en la nuca:
Los Game Boy se conectarían entre sí, así...cada capturador de bichos podría intercambiar sus creaturas con las de otro capturador, el animal recién obtenido tendría habilidades interesantes que el nuevo dueño debería investigar. No sólo sería un muestrario de bichos, las creaturas tendrían un desarrollo, crecerían, madurarían, aumentarían su fuerza y su destreza para hacer cosas cool. Al pasar los seis años de producción de esta idea, esas cosas cool lentamente se fueron convirtiendo en lanzar hojas por el aire, puños de fuego, descargas de energía solar, 150 volts de potencia en una rata de menos de medio metro de altura, y lo que según dicen...fue la primera creatura, un animal medio dinosaurio medio reptil con un taladro en la frente. El monstruito de roca que sería llamado Rhydon en occidente (Sidon en japonés) mediría casi 2 metros, pesaría más de 100 kgs y el poseedor de esta criatura sólo la podría poseer si entrenaba a otro animal rocoso lo suficiente, Rhyhorn sólo llegaría a su nuevo estado al alcanzar cierto nivel de entrenamiento. Nacería el concepto de nivel, de experiencia y...el modo por excelencia de ganar éstos: los dueños de estos animales los enfrentarían en batallas amistosas en que se medirían las fuerzas de cada uno, el ganador de estos combates ganaría cierta cantidad de vital experiencia. Al principio podría parecer que un rinoceronte-saurio de roca de casi 2 metros es una máquina de matar...pues no. Al ser de roca, presenta (además de gran resistencia ante ataques cuerpo a cuerpo y el fuego) una enorme debilidad hacia ataques de agua, o de procedencia vegetal. Un pequeñisimo caballito de mar, de nivel de fuerza muuuuy inferior a Rhydon podría vencerlo de un solo golpe, siendo así de vital importancia la estrategia del entrenador. Ese es el metagame (juego básico) de los Monstruos de Bolsillo, una versión muy extendida del juego piedra-papel-tijeras en que cierto bicho tiene fuerzas elementales que lo hacen resistente a otro, pero muy débil contra algunos oponentes.

Gran idea, y el curriculum de Tajiri (que había participado en The Legend Of Zelda...la saga [en ese tiempo] más importante de Nintendo©) era lo suficientemente bueno para que Nintendo la considerara pero, había un problema...Game Boy estaba teniendo problemas económicos como consola, incluso Game Freak estuvo al borde de la quiebra numerosas veces mientras se engendraba su obra. Para cuando terminaron, la prensa no se mostró muy interesada en un juego de la senil Game Boy...hasta que se supo...de la creatura desconocida.
La Creatura, que se escapaba al listado oficial de 150 animales, tenía un poder desconocido, grandes habilidades de combate y, estaba allí...en el juego. ¿Dónde, cómo? Eso sólo se podría encontrar a través de una exhaustiva travesía entre las ciudades, caminos y mares del juego que Tajiri había concebido. Mew, el pokémon número 151, le dio nueva fama a sus otros 150 colegas, y a los dos juegos originales: Pocket Monsters Red y Pocket Monsters Green; ambos seguían el concepto de Tajiri de intercambiar los bichos y compartir los logros de completar el listado (el Pokedex) de los pokemons.

Nintendo America se vio asombrado por la cantidad estúpida de ventas de los Monstruos de Bolsillo y, decidió llevar la idea hacia Occidente. Editó un par de cosas, cambió un par de nombres y, modificó ciertos gráficos y unos cuantos errores, llegando en 1996 al mundo Pokémon Red y Pokémon Blue. Para acompañar la campaña, muchos de los bichos que tenían rostros lindos, rudos o comerciables, eran comunmente expuestos en campañas, pautas publicitarias, etc. Charizard el dragón de fuego, Venusaur el reptil con una palmera en la espalda, Clefairy el duende lunar, Vulpix el zorro de 7 colas, Snorlax de más de 200 kg y manía por comer y dormir, la mantis Scyther y sus cuchillas, entre otros...pero en una votación, los jugadores eligieron a la mascota preferida. Se escondía en el bosque verde, al comienzo del videojuego, era tímida, no salía mucho y evitaba el contacto con los humanos. Un pequeño mamífero que prefería huir antes de luchar pero...si tenía que hacerlo, era electrizante. El número 25 del Pokedex, ganador de esta votación, fue también uno de los personajes centrales de la eminente serie. ...Ya saben, Pikachu.

Tajiri concibió la historia de esta serie televisiva como la aventura de un muy novato Satoshi (en occidente: Ash) que saldría de Pallet Town, al igual que el videojuego...hacia el laboratorio del Dr. Pokémon a conseguir su primera criatura. Pero a diferencia del Game Boy, Ash llegaría tarde y sólo se encontraría con su rival Shigeru (en occidente: Gary) quien además es el nieto del Dr Pokemon, refregandole en su cara su atraso y por consiguiente fracaso como entrenador. Los tres pokemons iniciales....Bulbasaur de hierba, Charmander de fuego y Squirtle de agua ya habían sido tomados pero...había un cuarto animal, algo más difícil de entrenar, el ratón electrico. Ash desesperado lo toma y, comienza su aventura.
La saga, los lleva por todo el mundo de Kanto, enfrentandose a los tipos malos, conociendo amigos, capturando pokemons, y demás. En uno de los muchos episodios, Ash tiene una especialmente dura batalla con el Equipo Rocket (los malos de la serie) donde uno de sus pokemons, Butterfree (una mariposa algo hiperdesarrollada) se lanza al ataque en defensa de una bandada de los de su especie y, de modo especial de otra mariposa que le cautivó el corazón. Al final del día, la bandada vuela hacia el océano y el Butterfree de Ash debe elegir entre su entrenador o su corazón...el resultado fue la primera vez que lloré viendo tele.

La serie, hace especial hincapié en la amistad existente entre entrenador y pokemon; cuando sale un boludo que no cree en esta relación, suele recibir un castigo de providencia divina o en general una batalla llena de luces y descargas electricas en que los buenos pelean contra los malos. En 1998, la historia fue llevada a un nivel que ningún otro personaje de Nintendo había ido: la pantalla más grande que la de tele. El prólogo de esta película versaba así: los dos pokemons más fuertes y más raros del mundo, que no habían hecho ninguna aparición en la serie, el #150 Mewtwo y el #151 Mew se encontrarían por vez primera y, no en plan de buenos amigos. Mew, el más raro en la historia de la investigación de estos bichos, había aparecido en unos jeroglíficos en la selva amazónica, y el team rocket, algo frustrados por no hallarlo pero sí resto de su débil pelaje, fueron a sus laboratorios con el fin de clonar una bestia aun más fuerte que Mew, después de mucho esfuerzo y dolor (especialmente para el pokemon nonato) el Mew Dos había sido creado, pero había un pequeño gran problema.
Mewtwo no sólo era excesivamente fuerte, estaba excesivamente enojado. Contra todos los humanos que le dieron una vida tan miserable (lo que derivaría en todos los humanos) y a todos los pokemons que peleasen junto a las personas. De la nada, Mew vuelve del anonimato para decirle "Hey, estás mal" pero la testarudez sólo lleva a que ambos peleen hasta llegar a la muerte. ...Cosa que Ash no puede permitir y, arriesgandose el pellejo hace todo lo posible por detenerlos, recibiendo en el proceso un impacto directo del ataque de ambas creaturas. Las lágrimas de todos los pokemon ("como cuenta la leyenda....") reviven al entrenador, mostrándole a Mewtwo que humanos y pokemon pueden convivir en paz, y en arrepentimiento Mewtwo se lleva a su séquito de clones para volver nunca jamás. Larga vida a la nostalgia. Vean el video y recuerden...algún día Ash logrará ser maestro pokemon.


Saludos a Squirtle y a Meowth, siempre me cayeron bien.

domingo, 16 de mayo de 2010

Un buen comienzo, parte IV

En el transcurso de la historia de este blog, éste ha sido plataforma para poner mis pseudo-creaciones literarias, cuentos existencialistas, usualmente fatalistas, que guardan telarañas virtuales allá en las carpetas de Mis Documentos. Se suma ahora, algo que creí jamás haría, un poema. La historia versa así...para la Semana Cultural de mi colegio me obligaron a hacer el poema que representase al curso en la semana en cuestión. Luego de 48 hrs, oír mucho Sigur Rós, Amiina y Johann Johannsson, un par de ideas vinieron a mi cabeza, el Óscar me ayudó con unos cuantos versos y.....salió esto. Antes de criticarlo, piensen que es el primer "poema" que escribo en mínimo 6 años. Con ustedes: ( ) [sí, íntima relación con el álbum de Sigur Rós]

Será helado, crudo o abrumador
Lo que nos sigue, nuestro andar.
Pero en este viaje
Helado, crudo y abrumador
Tu camino, voy a alumbrar.

 Nieve en los pinos, cauces,
Y todo a mi alrededor
Una brisa nos abraza
Trae esta música
Un silencio ensordecedor

¿Qué noticias traes, viento?
¿Una ventisca se acerca?
¿Un animal aparecerá?
O es que en este páramo
¿La oscuridad pronto llegará?

Niebla, nos abrazas
Penumbra, nos rodeas
Sendero, ¿te nos quieres fugar?
Tu mano me aprieta con fuerza.
Ese pequeño cuerpo, lo siento temblar
Oigo esa débil voz
A la bruma le quieres cantar
Ella te mira impaciente
Y espera tu próximo compás.
Asiste alguien más al concierto
Ya ha empezado a nevar

La débil cortina blanca,
Parece gustarle tu arrullo
Aquella música angelical.
Lo que era un tímido polvillo
Ahora nos envuelve
Es una lluvia de cristal

El viento también te desea oír
Deleitarse con tu canción
Pero trae su propia melodía,
Con granizo, escarcha y hielo
Inclemente, gélido ventarrón

La tormenta te socava
Es triste, que te debas silenciar
Todo lo que logro percibir
Es el rugir de la tempestad.
Mas no podemos descansar,
Aun nos falta un tanto
Para llegar a aquel lugar.


Saludos a Junko Tabei, la primera mujer en escalar el Everest.

martes, 4 de mayo de 2010

¡¡¡Soy el hijo de la furia y el amor!!!

Engendrado en la ira, desgano, amor y cotidianeidad de un suburbio sin nombre, nació un día...un tal Jimmy. Despierta Jimmy un día, y ve en la tele, la prensa, su gente y en todos lados...la más grande y repudiable estupidez norteamericana. Fulano dice "soy musulmán" y lo tildan de terrorista, lo encarcelan y lo enjuician y...adivinen, estaba bromeando. Jimmy se rehusa a caer en ese agujero de porquería medíatica, credulidad hueca y falsas promesas y le lanza un escupitajo a los Idiotas Americanos, para luego volver a casa y verse a sí mismo desorientado con el amante de su mamá, sus amigos huecos, la tele que lo acosa, y la vida misma. En un solo de guitarra y un final algo parafernálico, Jimmy comienza el éxodo que es la trama central de uno de los discos más importantes del mainstream de la década recién pasada, uno que salió por allá en el 2004, fue el primer disco que amé (y el primero que tuve original), y sus personajes se convirtieron en íconos de mis "pesadillas internas" de aquel tiempo: el efervescente pero muy decidido Jimmy, y la retorcidamente bella Whatsername (cómo-se-llame); los autores del disco también se convirtieron en mi primera banda preferida y, ya que hoy uno de sus miembros sopla velitas...dediquemosle un post a estos gringos. Con ustedes...Green Day.
Toda persona que haya tenido uso de razón entre el año '94 y el '99 deberá recordar una canción que comenzaba con una simplona guitarra y los versos "Do you have the time? To listen to me whine...". Basket Case, del disco Dookie (literalmente: caca) fue la canción que lanzó a estos tipos a la fama, pero ya tenían un buen rato cantandole a la masturbación, las incoherencias de la vida y un paseo por el barrio. Originarios de Oakland, California...la banda formada por Billie Joe Armstrong en guitarra, Mike Dirnt en el bajo y Al Sobrante en la batería. El EP de 1000 Hours fue bien recibido en la escena punk de la california de inicios de los '90, pocos meses después sacaron su primer disco que era un recopilatorio del EP y otras rarezas raras que habían compuesto. Al Sobrante comenzó a...sobrar y fue reemplazado por el excesivamente friki 'Tre Cool, un nick francés que significa "muy cool". Con 'Tre, sacaron Kerplunk!, un disco hoy por hoy olvidado en las discografías de Green Day y, para el 1994...llegó Dookie. Para promocionar el disco (el cual fue un hit casi automático) lanzaron Longview como primer single, una canción que hablaba de un tipo que tenía una considerable ahm...adicción a la masturbación, al punto que ésta "pierde su diversión", mientras este personaje (personificado por un Billie viendo tele en su videoclip) habla sobre lo miserable de su vida, el sinismo de su mamá al decirle que busque un trabajo...pero a ella no le gusta siquiera el suyo. Poco después, comenzó la historia de la paranoia, consumo de drogas "medicinales" y demás boludeces con Basket Case. El resultado fue que Green Day fue catapultado a la fama con este disco, aparecieron en el Woodstock del '94 y ...todos felices. La década les fue amable, dándoles varios hits y una madurez musical, bastante palpable en el (hasta hoy) tema acústico con el que terminan sus conciertos: Good Riddance. Una canción que habla sobre los buenos momentos de la vida y cómo debes hacer hasta lo imposible por mantenerlos, preservarlos y cada cierto tiempo...recordarlos.
Irónico que tuvieron que hacer algo similar para el final del siglo, a pesar de que Warning les dio el himno Minority, comenzó a significar una progresiva picada al piso comercial y musicalmente. Sacaron un B-Sides y un Greatest Hits y, para el momento en que se sentaron a crear nuevas canciones, llegaron a un punto en que Billie, 'Tre y Mike se miraban y decían "¿Queremos seguir como banda?". Se encerraron en un estudio y para cuando tenían ya 20 demos, alguien les robó el PC en que estaban guardados. En retrospectiva, ese sujeto les hizo un favor...puesto que los tres decidieron comenzar de cero, con la "Opera Punk Rock Definitiva". Para mediados de la década, salió American Idiot, con un mensaje claro: USA, te botaron las torres hace 3 años pero sigues cagado de miedo. ¿Podrías recobrar un poco de tu decencia, decirle NO a la mierda de presidente que tienes, y comenzar a pensar como ente individual, no como la masa de gente que come Nuggets y ve NBC? A juzgar por los millones de copias vendidas, los premios ganados, el concierto/DVD Bullet In A Bible (filmado en algún lugar de Londres) y la gente que coreó/coreamos Jesus Of Suburbia, Boulevard Of Broken Dreams o Wake Me Up When September Ends, ...el mensaje fue efectivamente claro. Y...universal. Un tal Al Gore quiso hacer una serie de conciertos a nivel mundial para concientizar a los 8 señores de terno más poderosos del mundo a hacer algo por la gente de África, ...el concierto presentó [entre otras] a unos Muse con un recién estrenado Absolution, la primera (y única) reunión de Pink Floyd desde su separación en los '90 [que culminó en un Comfortably Numb histórico] y...a Green Day en Deutschland cantando Minority y diciendole a todos y cada uno de los políticos del mundo que no son más que los rostros visibles del verdadero poder, que es la decisión y la voluntad de los millones de pelotudos anónimos que día a día vivimos en este planeta:
"You're the fucking leaders, you have the power, don't let this bastards dictate your lifes, or dictate this fucking world, ALRIGHT!?"

Y el tiempo ha pasado. Sus miembros ya están alcanzando los 40 y hoy, 4 de mayo, coloca 38 velitas en su torta el bajista de la banda. Mike Pritchard, en sus tiempos de colegio y, como amante del bajo practicaba a todas horas, y eso incluía estar en clase con un bajo de aire haciendo las notas. El constante "dirnt, dirnt, dirnt" onomatopeyico le dio el apodo Mike Dirnt. A unos 10 mocosos años, conoció a su actual colega, guitarra principal y quizá mejor amigo, Billie Joe Armstrong, en la cafetería de la escuela. Billie había perdido a su viejo hace pocos meses por cáncer y Mike hace pocos años vivió la separación de sus viejos, así que...además de compartir un gusto por la escena punk californiana, tendrían otras cosas de que hablar. Formaron una banda llamada "Sweet Children" el '87 y con un simplón sonido punk que algo narré al principio, comenzaron los primeros riffs. En un punto, tuvieron el temor de ser confundidos con otra banda "Sweet-algo" de la localidad, por lo que optaron por ponerse el nombre de una de sus canciones: Green Day, una tonada que hacía alusión a la marihuana. Imaginarán que el nombre les gustó a tal punto que lo usan hasta hoy. Y hablando de hoy, feliz cumpleaños Mike...sigue con tu "dirnt, dirnt, dirnt" y...se te espera junto al resto del trío por estas tierras.






Saludos al boludo que corre en el video de Warning, y a la Ailyn por llevarme al paseo del Alzheimer y recordar unos cuantos viejos tiempos.