martes, 29 de septiembre de 2009

Los monos animados

Esto se leyó en un trabajo sobre la Comparación del concepto de Belleza Medieval y Actual, me gustó como quedó...

Cuando se ven las diferencias entre cómo apreciar las cosas entre nosotros y quienes nos precedieron, se suele tomar la Mona Lisa, la Capilla Sixtina, el pensamiento, el desnudo, la verdad, Dios, y otros tópicos que parecen sacados de un Congreso sobre Arte (o un Taller Literario), cuando es tan fácil como prender la tele. Hace un par de décadas era el Coyote queriendo atrapar al Correcaminos, hoy Calamardo que no soporta a Bob Esponja.


Antes, eran dibujos e historias bastante simples. Analicemos el “perfil” del icónico Bugs Bunny, es un conejo astuto que come zanahorias. Punto. Se puede ver cualquier capítulo de la Merry Melodies y se entiende en poco menos de un minuto cómo es él, el resto es una hilarante y minimalista desventura entre un cazador obsesionado con matar al “guonejo”, un pato materialista y avaro tan astuto como su colega Bugs (sólo que a él le salen mal los planes), etc. ¿Por qué Silvestre quería atrapar a Piolín? ¿Por qué Tom a Jerry? ¿El Coyote al Correcaminos? Porque…así son las cosas, no había mayor dificultad intelectual en entenderlo, era mucho más inocente. Pero a su vez, un adulto también podía ver patrones que sus hijos quizá no. Bugs vestido de mujer para engañar a Elmer, Porky que era un pobre tipo de clase media y le pasaban los infortunios típicos de, y Lucas que le solía vender cualquier pelotudez. A medida que más episodios se ven, más se entiende el (poco) desarrollo de personajes, pero basta ver uno para también entenderlo.

Avanzamos un par de décadas, se cae el muro y la cortina de hierro. Aparecen series que en nuestra infancia/juventud vimos como Rugrats, El Laboratorio de Dexter o Las Chicas Superpoderosas. Ahora había un contexto, un niño genio con un laboratorio secreto, su hermana que es una estúpida y casi todo lo opuesto a él. Sus padres jamás se enteraron, tiene un archirival genio y siempre que tiene la oportunidad compite contra él (y que está enamorado de Dee-Dee), había una trama. Ya no se podía recurrir a gags de 15 minutos, todos los capítulos formaban una trama. Su rango etáreo era bastante amplio, Dexter (por ejemplo) iba desde ridículas explosiones por el “uuuh! ¿qué hace este botón?”, hasta mensajes de amistad y compañerismo, contados de un admirable modo que NO era cursi.


Ocurre un fenómeno extraño que de lo lindo son dibujos estilizados y tramas acogedoras y cálidas, pasamos a dibujos feos, mensajes subliminales y el placer en ver sufrir a otro. Tomemos el caso de aquellos padres (de los cuales sólo existen desde la cintura hacia abajo) que adoptan a una vaca y a un pollo como hijos, ella es una inocente rumiante que juega muñecas (un cerdo verrugoso), él un materialista que con sus amigos (que solía manipularlos) intentaba siempre salirse con la suya. Agregamos un tipo rojo gordo sin pantalones que es un demonio sadomasoquista, una profesora gritona, un primo pollo que no tiene huesos, una oveja que por ser negra es siempre la culpable de todo, que vaca pudiese transformarse en una incoherente SuperVaca que hablaba inglés, etc. Y lo más importante: la comida preferida eran traseros de cerdo.
Un ícono pop
Y hoy por hoy, la historia pareciese volver a situaciones simples, o quizá simplistas. Un niño de gorra rosada tiene dos hadas madrinas que le cumplen sus deseos, una de esas hadas resulta ser un incompetente y su colega (que es su esposa) debe actuar como voz de la razón porque ni él ni el niño a quien cuida tiene las neuronas para. Sumamos a eso que los papás de este niño son aun más atolondrados. Una niñera malvada, un tipo pobre con frenos, un niño genio que la CIA le pide haga experimentos, etc, Timmy Turner y Los Padrinos Mágicos y su generación como Bob Esponja o la actual programación de Cartoon Network son o series con el único fin de hacerle pasar un buen tiempo al infante que lo ve, o da el mensaje de un modo extremadamente cursi. O quizá simplemente el autor de este texto no le haya sentido a una Esponja que vive en una piña, su vecino un calamar amargado que toca el clarinete o una ardilla que vive en el fondo del mar. La belleza de las caricaturas es percibida por el público a quienes está dirigido, por eso no se extrañe si los episodios de 1931 de Mickey Mouse le parecen algo…añejos, o la nueva temporada de Mi Compañero de Clase es un Mono demasiado infantil.


Saludos a Crabs, el Cerdo Verrugoso

viernes, 25 de septiembre de 2009

Árboles falsos de plástico

Hace tiempo que no hacía un post melómano, y han pasado una serie de cosas que vale la pena mencionar. No, en realidad no ha pasado mucho, sólo que cada cierto tiempo algunos temas de una banda británica que cada cierto tiempo amo me llegan a la médula y me dejan harto rato pensando, y otras veces es sólo "...ah, buen tema". Hoy es uno de esos momentos.
Radiohead se formó hace más de 20 años en algún lugar de la isla arriba de Francia, y durante mucho tiempo fueron conocidos por un tema bastante ehm....digamos mainstream.

En su disco Pablo Honey, hizo aparición Creep, un tema músicalmente muy dispar y poco coordinado, lo cual lo hace grande. El ritmo de la estrofa y el coro tienen muy poco que ver y la guitarra suena sin importar que el pulso de la batería sea en un compás totalmente diferente. Pero lo que hizo a este tema famoso fue su letra. Thom habla sobre una supuesta fémina a la que él ama y tiene como centro del universo (como la Tierra para Ptolomeo) y él se considera a sí mismo como un ser totalmente aberrante y despreciable, deseando un alma perfecta y un cuerpo perfecto para que ella note cuando él no está, y que sin importar qué quiera o le haga feliz, ella es especial y el no más que un tipo deforme que no pertence aquí. Parece sencillo imaginar por qué tuvo tanto éxito en el '92.
La inspiración para este tema (que cada cierto tiempa me resulta preocupantemente autobiográfico [o quizá sea porque siempre he pensado en mi vida como un concierto de diversos artistas]) posiblemente viene de la parálisis facial que ha sufrido Thom toda su vida, la cual le ha dejado diversas secuelas, como la caída de su parpádo izquierdo, por eso el tipo a veces da cuco. Como sea, cabe decir que el tipo hizo un disco solista. The Eraser o al menos lo que he oído de ese disco, tiene un ritmo mucho más sintético que los temas usuales de la banda, pero no dejan de ser malos. Y lo más importante: está en vinilo.

El último disco de Radio' se títula In Rainbows, y destaco de sobremanera un tema en rojo, azul y verde. Comienza con un débil piano y la cortavenas voz de Thom, para luego la percusión y esos coros seguido de la lánguida frase on videotape-on videotape-on videotape-on...una canción cuya música y letra parecen perfectas para una carta de suicidio, cuando todo se da vuelta y un raro optimismo se percibe al sin importar qué pase ahora [...] este ha sido el día más perfecto que he visto. Y luego de ese simple piano que viene y se va junto a la percusión...la canción desaparece y el disco acaba.

Uno de los temas con cuestionable relación política es Idioteque, por alguna razón ese teclado y esa percusión, sumada a la voz de arrullo-catársis de Yorke es...genial. Lejos el mejor tema del Kid A (aunque según el estado de ánimo Everything is in the Right Place también puede ser muy buena, en especial en vivo), el disco en que salió este tema...que según algunos ha sido el mejor disco de esta década. ¿De acuerdo? Para mí el ( ) le da pelea (algún día hablaré de ese disco) pero no viene al caso. Mujeres y niños primero, y niños primero, ¡¡y niños primero!!

OK Computer es un disco bastante difícil de digerir, tiene ritmos bastante desiguales, mucho sintetizador y sonido electrónico. Si se quiere entender qué es Radiohead, hay que oír este trabajo. Con la dupla inicial basta, a mí me bastó para enamorarme de él y comprarlo sin pensarlo dos veces.
Airbag + Paranoid Android. El primero es un grato y cálido tema sobre un viaje estelar, regresar para salvar el universo y una bolsa de aire que salvó mi vida. Terminando abruptamente para dar paso al delirio que es el himno de Radio'. Inspirado en una pelea de bar en que cada integrante escribió una parte de la canción, ¿te acuerdas? ¿te acuerdas de mi nombre? ¡¿Por qué no te acuerdas?! ...Yo creo que si lo hace. Paranoid Android tiene un video excesivamente friki, un tipo gordo que se cree superhéroe, una mujer que se desnuda por dinero, una junta gubernamental que nunca se pone de acuerdo, ...mmh, suena a un típico día en este mundo. Un extremadamente freak interludio aparece de la nada luego de un par de temas. Cómo tener más éxito en su empresa, ser feliz y despreocupado. Plantar un árbol, actividades nucleares, es lo que versa este curioso credo en medio del disco, al acabar la Policía del Karma, cuyo video según se cuenta fue una pesadilla de Thom, se siente un raro aire que luego de oír sentimientos megalómanos venga un manual de comportamiento. Sin Sorpresas se escucha un tema dentro de una pecera, desgaste y una petición de silencio, sin alarmas ni sorpresas...por favor.


En el 2003 Radiohead participa en el Festival Glastonbury de Artes Contempóraneas. El festival reune diversas manifestaciones artísticas de variadas ramas, siendo la (para mí) más importante la escena musical. El festival ha albergado desde Stereophonics hasta los Monos Árticos e incluso Rodrigo y Gabriela (¿o ellos fueron en el Reading?). Fue en este concierto en que oí por primera vez un tema de Radiohead que me llegó a la médula, y quizá sea por el contexto en que lo oí una vez, quizá porque ha sido (junto a Popplagid y Bohemian Rhapsody) el único tema con el que he llegado a soñar en un momento de cuestionable estado de ánimo, que esta canción logra humedecerme los ojos cuando lo oigo en un momento melolágnico. Fake Plastic Trees narra una historia de dudosa coherencia y de difícil traducción, de cómo una vida se desnaturaliza hasta el punto que los sentimientos no son más que sensaciones plásticas. Trabajando en los rostros de ochenteras, intentando vencer a la gravedad...pero ella siempre gana. Y en el momento en que todo pareciese irse a la mierda, la guitarra electrica llega, la canción cambia en 180º su dirección y...antes que algo se pueda pensar, acaba...y si pudiera ser quien tú quisiste...
Siempre recordaré esa mirada deformada de Thom en el supermercado....and it wears me out.


Saludos a Cerebro

lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Por qué celebro el 18 oyendo Pink Floyd?

Como sabrán (y si no, se enteran) fui a Santiago para estas Fiestas de dudosa significancia, pero de gran alegría para la nación a la que pertenezco, por eso no pude postear en la semana. Ok, la flojera también fue otro gran motivo, pero...ignoren eso.
En otras noticias, me alegra ver la aceptación que tuvo la encuesta que hice, era inspiración para ver de qué forma hacía una futura entrada, al ver la tendencia de votos lamentablemente el nivel de sátira será menor porque no hay nadie a quién insultar e ironizar brutalmente, salvo a la película misma (si no hay ningún potencial ofendido con lo que escribo, ¿para qué hacerlo?).

Entrando en materia, he sido muchas (2) veces criticado mi poco patriotismo. Que no me identifico con gran cantidad de los símbolos típicos chilenos: el huaso, el cóndor, un baile de mierda, entre otras. Yo suelo responder con algo similar a lo siguiente. ¿Por qué aparentar mi chilenidad sola una vez al año?
Es cierto, somos chilenos todo el año, y cada vez que mencionamos a Argentina y...cualquier cosa que se les relacione, a Perú y el tema de los límites, Bolivia y su mar, USA y su mercantilismo, UK y que manejan por la izquierda, etc...nos salta ese sentimiento de "Chile is awes00me", pero es en esta época de Septiembre cuando se acentúa, bailando aquella danza que jamás lo hemos hecho por otra razón, comiendo cosas que el resto del año ni probamos, y viendo a un grupo de uniformados desfilar. Es en Septiembre cuando, apenas una semana luego de un conocido y polarizado incidente, todos nos abrazamos en el alero de cuatro ramas de palmera bajo el son de un "tiki tiki tí" y nos embriagamos. ¿Cuál es ese Síndrome Septiembre? Aquel que nos provoca salir de nuestra rutina habitual, ir a un lugar lleno de polvo, con música estridente y de no mucha profundidad. Aquel que nos hace llenar nuestras casas y calles de banderines de plástico, de comprar copihues y esferas de papel tricolor, de aprendernos las 6 estrofas de nuestro himno.

No tengo idea...pero es divertido. Quizá esa sea una de las mayores razones. Cruzando dos océanos y viajando 12.000 kms, el 17 de Mayo es una festividad también bastante pintoresca para la comunidad noruega. Los niños salen a la calle, se oyen bandas escolares, la gente desfila, todos sonríen, comen lo tradicional (¿pescado y papas? ¿lo mismo que todo el año?) y demases. Pero apenas pasan cuatro horas o menos desde el desfile de niños y el discurso del alcalde y todos se arrancan y la calle vuelve a estar vacía ¿Por qué? Nunca les entendí esa faceta. Es el 25 de Mayo y la vida sigue normalmente, es como si el patriotismo hubiese entrado en Stand By para recargar fuerzas para el año entrante. Quitando la apatía...algo así nos pasa, esperaremos al próximo Septiembre, que ya se viene el 31 de Octubre y esa festividad de mierda comercial gringa que jamás le he visto razón, el 25 de Dic y los regalitos, entre otras. Volvemos a la realidad.



Dejando de lado el nihilismo (porque aunque usted no lo crea: estoy de buen humor), ¿qué es la celebración del 18 sino la excusa perfecta de mostrar lo desinteresados que somos? ¿Nos importan las deudas, el trabajo, el progresismo, las empresas transnacionales, la A1H1? Hell no. Somos chilenos, que los empresarios hagan su pega y nos manipulen, nosotros felices comiendo, bebiendo y (si es que practican aquel ritual) bailando, somos un país relajado, quizá flojo, que vive el día a día y a la mierda los proyectos que se pondrán en marcha el 2015. Nuestras celebraciones nacionales demuestran perfectamente por qué somos latinos y el modelo europeo "desarrollado" no funciona aquí, no nos tragamos cifras estratosféricas, gráficas que quizá ni entendamos, políticas extractivas o las elecciones de Diciembre próximo. El chileno promedio, aquel pelotudo que se despertó con caña ayer u hoy, o el que sencillamente no se despertó, es el que se celebra a sí mismo. Las leyes, los permisos, las fuerzas del orden, o quién sabe qué, le impide juntar cuatro ramas de palmera y juntarse a rascarse la panza con música estridente...salvo en estos dos días. Ciertamente más allá de la cerveza, la chicha, las vacas que matan, los rodeos, el trompo, las fondas, las medias lunas, la cueca que nadie baila, los chilotes que sólo se recuerdan ahora (un saludo a Chaitén y mis respetos), los actos mamones de los colegios, los huasos (¿alguien ha visto uno en otra fecha?) y sus típicos sombreros y los asados, el 18 es una época para demostrar qué tan chilenos somos...no con el folklore que nos han impuesto (ese que acabo de mencionar), sino el que realmente somos: que nuestra idiosincracia, desde Visviri a Villa Las Estrellas es básicamente la misma: un grupo de mestizos relajados que tienen la mejor escusa del año para hacer lo que mejor sabemos hacer...nada.


Así que...mientras me relajo con Shine on Your Crazy Diamond...sean buenos chilenos y oigan un tema que a todos nos enorgullece.


¡¡¡¡Saludos a todos los kiltros que estuvieron en las fondas!!!!

domingo, 13 de septiembre de 2009

¡Erí un wn qlo!

Muchas veces mi vieja ha tenido que ir a cursos de computación (es secretaria), en los cuales suelen hablar de Internet, los chats y demases. Y el 99% de los casos dicen que la gente que se conoce en internet es totalmente falsa, son pedófilos que sólo quieren cibersexo, u otakus sin vida social alguna (esto último puede ser verdad si es que buscas en el sitio correcto) y adoradores del Hentai, por eso cuando le comento de las amistades que he hecho en este formato, se sorprende -positivamente-. Digo, cuando estaba en Escandinavia fui un fin de semana a Stockholm (la capital sueca) con la excusa de conocer la mencionada ciudad, pero también a reunirme con un amigo que conocí en un foro hace un par de años. Y es freak, el hablarse, insultarse, equizde-arse, mandarse música y contarse los dramas amorosos vía msn, y luego verse las carotas, señalarse con el dedo y chillar como quinceañeras. OK, eso último quizá no, pero no viene al caso.

En un foro también (que he estado un tercio de mi vida) se leen interesantes historias, no es sólo debatir sobre si Kyogre es mejor que Groudon (lo cual es una evidente verdad), o si es mejor abortar al cabro chico o darlo en adopción (al final ambas son negarle una vida decente, pero es otro cuento), se termina conviviendo...quizá por eso se les llame comunidad. O quizá somos demasiado losers y carecemos de la capacidad de hacer amigos de carne y hueso (mi lista de contactos de msn me juega en contra en ese sentido). El conocer a alguien por internet y luego verle el caracho tiene una gigantesca ventaja en mi opinión: le conoces en "el orden correcto". Cuando primero ves a alguien, ...eso haces, lo ves. Su color de pelo, su mirada de ganso/arrogante, su modo de caminar, su voz, , si está cansado, resfríado, sudado, etc. Todo eso siquiera antes que abra la boca y te diga "¡Inuyasha es kawaii!" y lo golpees. En cambio en Internet ves su opinión, ves la fuente con la que escribe, su avatar, etc. Ves cómo y qué piensa, cómo se explaya, si es un tarado que escribe "demaCiado" (aquellos que se sienten identificados, son libres de hacerlo) o un tipo que habla sobre el alza del dolar norteamericano y su repercusión económica en la extracción de cobre en las minas a tajo abierto del altiplano chileno. Básicamente de este modo conoces sin prejuicios a una persona (a menos que el tipo se llame Dark_Awes00me o algo así) y te haces amigo o enemigo de ésta por su forma de ser, el interior y todas esas cursilerías que suelen decir en...algún lado.

¿Cual es básicamente mi punto? Boludeando en un foro hace unos 4 años (como pasa el tiempo...) conozco a una mocosa cortavenas, deprimida con la vida y con el mundo, y que pensaba que yo era un cerdo degenerado (nada más lejos de la realidad, ¿no?). Aun así, el msn y las circunstancias nos hicieron seguir hablando. En algún momento me comenta sobre los retos que su madre le da por...ya ni recuerdo qué pelotudez, yo sorpendido le digo que mi propia progenitora dice EXACTAMENTE lo mismo, nosotros en nuestra inocencia sólo pudimos llegar a una conclusión: tenemos la misma madre y somos hermanos que fueron separados al nacer. (Claro, aun habiendo nacido con 2 años de diferencia y ella vive en Santiago). Y al pasar el tiempo, el buen trato y amabilidad con mi hermanilla perdida ha perdurado, al punto de que le seudo-dedico este entry para su 16º cumpleaños. Gratulerer med dagen mary.
Y es que han habido demasiados momentos memorables con tan odiosa persona como para hacer un post considerablemente largo, cómo será que hasta en mis sueños me insulta. Pero para no alejarnos mucho del primer parrafo, ...eso. Para todos aquellos en que insisten que Internet está lleno de cuarentones pedófilos, ...pues he tenido la oportunidad de ver/leer unos cuantos y ser baneados, pero no todos son así. Así que pequeñas almas inocentes, no teman...metánse a un foro de internet, vayan a la sección adultos de éste y digan que tienen un problema de orientación sexual, la gente en internet está para ayudarlos, no teman. O metánse a un foro de Metal y digan que el reggaeton es lo mejor, la gente allí estará feliz en decirles educadamente que están en un error.

Y bueno...memorable y digno de mencionar fue la ocasión en que yo y la Mary intentamos juntarnos, era una odísea en la que bastantes amigos míos estaban involucrados, sólo faltó un alce comiendo maní. Al final una dirección mal dada hizo que casi todo el proyecto fracasase, pero yo siempre saliendo adelante. Viva yo (?). Y...bueno, quién diría que luego de tantos años, de pueblos precolombinos insultados, venas cortadas, zapatillas compradas, amigas chillonas y...Avril, terminaré en tu casa para el 18 de septiembre.


Saludos a los Resisty y a Dominic Howard.

martes, 8 de septiembre de 2009

Ensayo de Lenguaje. Prueba Coef 2, 2º Trimestre

Tema: Sobrepoblación
Tesis:En un mundo de tantos millones, ¿es posible destacarse como un único individuo? ¿Cómo?
Nivel de envolamiento: Alto, especialmente al final.

Introducción
En un mundo de 6.600.000.000 como nosotros, es fácil que este "nosotros" socave al "yo, o haste el "tú" ¿Aun existirá individualidad o logros personales?
En este ensayo se "analizan" principalmente cuatro muestras artísticas que abordan el tema del Yo sobre el Nosotros de diversas formas. Tres cintas y un músico del siglo XX que algo tuvieron que decir o hacer en esta área. Y es que la vida dura apenas un máx de 100 años y es sólo una, pero la existencia puede o no durar para siempre.

**Nota del autor: Lo sé, me quedó demasiado dramática la introducción, pero fue lo último que escribí luego de 90 min SIN soltar el lápiz, ¿ok?**

En 2007, sale la película ganadora del Oscar "Into the Wild", la cual está basada en la historia real de Christopher McCandless. Chris era un joven estadounidense de principios de los '90 con un futuro y una vida hechas y hechas bien. Su padre trabajaba en la NASA y su mamá era secretaria de la misma organización. Aun así, él y su hermana son testigos de los constantes pleitos y materialismos de sus padres y el círculo social en que crecieron. Chris crece con un profundo idealismo y desprecio a las cosas "superfluas" de la vida, por lo que al graduarse de Historia y Antropología, toma sus pocas chucherías: una caña de pescar, un cuchillo, un diario y un saco de dormir y huye de casa ¿A dónde? Ni él sabe.
Su viaje errante por el país del norte lo lleva por Arizona, California, el Río Grande y de allí de vuelta al norte hacia Dakota del Sur. En el camino conoce diversos errantes, comunidades hippies y granjeros que, al igual que él, se alegran con sólo las cosas simples de la vida, un par de risas y un par de tragos. Un más delgado McCandless conoce a Jim Gallien, un veterano de la 2ª guerra que perdió a su familia frente a un ebrio al volante, Jim trata a Chris como a un hijo mientras el joven lo convence de no tirarse a morir y vivir el presente. Christopher toma un nuevo rumbo y se dirige a Alaska.
Luego de un largo viaje, halla un bus abandonado que convierte en hogar y se instala a vivir de la naturaleza durante 100 días. La película es una serie de flashbacks entre su infancia, su vida como errante y su estancia en Alaska. Para el 100º día, el invierno y su inexperiencia le juegan en su contra y pasa excesiva hambre; guiado por un libro de botánica y su desesperación, se alimenta de bayas silvestres, siendo una letalmente tóxica. Su 113º día es una agonía final en que recuerda a su familia y todos aquellos con quien río y lloró en su viaje, la escena última muestra un Chris agónico mirando al cielo, mientras se ve una idílica escena de toda la familia abrazada, con los pesados latidos de un corazón agonizante de fondo. Una de las últimas frases que escribió en su diario refleja finalmente que se encontró a sí mismo y lo que vino a buscar:
"La felicidad sólo existe cuando es compartida"

Pesando apenas 30 kgs, el cuerpo de Christopher McCandless se halla el 6 se Septiembre de 1992. Al terminar la película, cuesta no pensar esta frase y juzgarnos en su alero. Porque más allá del apellido, título o trabajo, más allá de todo lo que comemos, firmamos, construímos o destruímos, todo lo que hacemos en todo quienes nos rodean, es al final del día todo lo que somos ¿Qué otra razón puede haber para aun recordar al tal Aristoteles, siendo que sus restos no son siquiera polvo?
Puede parecer un afán romántico de gente como Christopher, pero la fama, el honor, las enseñanzas, los libros, las declaraciones de guerra, los tratados de paz, la zuela de Armstrong en la luna, ¿qué son sino búsquedas de una identidad o un legado?
Otro ejemplo es aquella película del '68, creada por Stanley Kubrick y mostrada ante una audencia que nunca la entendió. "2001: A Space Odyssey" narra la búsqueda de la humanidad por algo, ¿qué? No sabemos, pero al igual que Chris, lo sabremos al hallarlo.
La cinta comienza con una manada de hombres/monos que es "desterrada" por otra. Algo sucede que estos desterrados vuelven a su territorio, toman piedras (mucho más fuertes que un puño) y matan a un enemigo. Nos diferenciamos de aquellos otros simios. La película da un salto desde la prehistoria a la edad espacial, donde un grupo de científicos va a Júpiter interesados por una extraña señal. Los acompaña la supercomputadora HAL 9000 monitoreando la nave. Un error en HAL hace que los humanos desconfíen de la máquina, ésta los traiciona y luego de una dramática escena (en que HAL es casi humano al tener el mismo miedo que todos poseemos) el humano se dirige totalmente solo a Júpiter, movido únicapente por su anhelo de saber qué hay allá.
2001 comparte un elemento con Into the Wild, el ser humanobuscando algo, o buscandose, o ambos. Una humanidad sola en su propia sociedad, que es enfermantemente materialista o totalmente automatizada, vigida por un software. Una tercera película narra otra extraña arista en esta igualmente búsqueda y necesidad de ser algo en todos quienes nos rodean: la ópera de Pink Floyd "The Wall". Bastará una sola escena para explicarlo: aquella en que un escolar Pink (protagonista) es sorprendido en clase por un cruento maestro, que lo humilla ante su clase por hacer algo tan tonto como escribir poesía, "POEMS! EVERYBODY!" grita sarcásticamente. Cuando la música llega, se siente la rabia de Pink ante un sistema opresor, del que no quería ser esclavo. La película avanza con un Pink cada vez más ensimismado y cerrado. Todos en Pink era todo lo que él era, y él huía de eso. Un padre muerto, una madre sicótica, maestros represores, etc. La sociedad en que Pink vive, es una donde no se halla, no se identifica; y en un mundo de 6.600 millones similares a nosotros, es paranoicamente sencillo que eso pase.
¿Entonces? En los '90 el músico Kurt Cobain se enfrentaba a la misma problemática. Al verse frente al mundo no se halló, se casó con Courtney Love, tuvo a su hija Frances, y no se halló. Le dedica el tema "All Apologies" y da un mensaje a todos en el outro: "All in all is all we are", todo en todos es todo lo que somos. Kurt se halló en su nota de suicidio donde expresaba su amor a su hija, sus miedos e incomprensiones y, como él dijo, más allá de la fama o el dinero de Nirvana, lo que él era no era más que todo lo que sembró en sus cercanos.

Conclusión
La conclusión se realizará esta noche cuando se acueste. Si mañana su corazón se detiene y usted no existe más, es todo lo que en todos significa ¿realmente lo que usted es? ¿O es un esclavo de la rutina o un hombre masa? ¿Quedará algo de nosotros al morir? ¿O seremos una tumba más? Quién sabe, yo al menos no.



Notése el nivel de fumadez del final. Todo un Kanto, ¿no? Me saqué un 6.4 porque justo antes de leer mi ensayo el profesor había retado a su hijo y le afectó la sensibilidad. Notable....y raro, se veía más largo en la hoja de oficio. Como sea, ahí está...disponible para uso público.



Saludos a Soy La Comadreja.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Galileo, Galileo. Galileo Fígaro

- Aaaah, una tarde solo sentado con mi libro favorito "Musicales de Brodway de los '40". No hay compañero de cuarto que me moleste...¿Qué podría ser mejor?
- Oh...¡Hola Rod!
- ...Hola Nicky
- Oye Rod, nunca adivinarás lo que me pasó en el metro esta mañana. Encontré un tipo...que me estaba miraaando y sonríeeendo...
- ...qué interesante.
- Estaba siendo muuuy amable, y...pienso que estaba coqueteando conmigo. ¡Debió creer que yo era gay!
- ...Ahem. Ehm, y...¿Por qué me cuentas esto? ¿Por qué debería importarme? NO me importa. ¿Qué hay de almuerzo hoy?
- ...No tienes que ponerte a la defensiva, R---
- NO ESTOY PONIENDOME A LA DEFENSIVA. ¿Qué debería importarme un tipo gay que te encontraste? ESTOY intentando leer.
- ...Yo no quise decir nada Rod. Es sólo que pienso que deberíamos ser capaces de hablar sobre algo.
- No quiero hablar sobre eso. Nicky, esta conversación se acabó.
- Sí pero...
- ¡¡¡Acabó!!!
- Bueno está bien...pero sólo para que sepas...
Tun, turun-tururún tururún...
If you were Gay, that would be OK...es una canción que suele sacarme una sonrisa. Básicamente consideren esto como el epílogo del entry de la Inm. Diplomática. Todos somos frikis, y ya. Especialmente el tipo que usó esta canción para hacer un video en YouTube dedicado al baterista de Muse. Como sea, ya que hablamos de mariposones, hoy está de cumpleaños nada más ni nada menos el gay más famoso de la historia. Tan famoso es, que es creo la única persona en la historia de la humanidad con un talento tan ridículamente gigantesco que su orientación sexual queda en un 6º o 7º plano (así que me dejo de joder con eso). Hoy cumple 63 años nada más ni nada menos que.....

Vocalista y pianista de una de las entidades musicales más famosas de todos los largos tiempos, un animador de espectáculos que logró levantar a todo el Wembley Stadium, Londres, Reino Unido y el mundo, en más de una ocasión. Sus coros y sus "¡digan eeeeeeeooh!" son ya una marca de culto.

Curioso que es una de las primeras cosas que se vienen a la mente cuando se piensa en el país del té y ese reloj (que estoy seguro que tiene la hora desfasada), no es originario de allí. Farookh Bulsara (su nombre de pila) nació en algún lugar perdido en Tanzania, en su infancia se destacó por ser un mocoso tímido y extremadamente apegado a su mamá, la cual junto a su esposo pertenecían a una comunidad parsi hindú (pfff, las vueltas de la vida). Él trabajaba además en una cosa para el gobierno británico.
Al tener 8 primaveras, llegó a una comunidad cercana a Mumbai (India), donde sus conocidos le decían Freddie. Freddie fue a un típico colegio británico y, como todo buen colegio inglés (a lo Pink Floyd) se practicaban los deportes típicamente ingleses, y según la wiki Freddie odiaba el cricket, lo cual ya se merece un levantamiento del índice y meñique de mi parte.
En la Saint Peter's School (dios, ya el nombre es algo repulsivo) Freddie se destacaba en deportes y...especialmente en artes. Cómo habrá sido que el propio director del colegio le sugirió a sus padres que le pagasen una verdadera instrucción musical, así...Farookh puso sus dedos sobre el piano, y con oír Bohemian Rhapsody tenemos claro que aprendió bastante bien. Y resumiendo un poco la infancia del pibe, en el '64 huyen de India a Inglaterra, recordemos la inestabilidad que había en ese entonces (¿O no? [sí se, él murió 20 años antes, pero para que se pongan en sintonía]).
En esa época, al otro lado del atlántico un tal Hendrix causaba furor y Freddie no estaba ajeno a eso, pasaba horas dibujando e imitando a su ídolo, y por allí en su círculo de amigos, conoció a un tal Brian May y a un desconocido Roger Taylor, de una banda llamada Smile. Luego de que el igualmente anónimo Tim Staffel (vocalista) dejase la banda en el '70, Freddie tomó su lugar, haciendo dos grandes cambios. El primero, le cambió el nombre a la banda: Queen. El segundo, se cambiaba el apellido...desde ahora sería conocido como Freddie Mercury.

...Y el resto, es historia.

El 24 de Noviembre de 1991, Freddie Mercury pasa a mejor vida, producto de una bronconeumonía, agravada por el padecimiento de SIDA. Aun así, su vida y obra ha sido inmortalizada. Y es que no es para menos. Puedes en cualquier momento y lugar comenzar a hacer con las palmas el pulso de We Will Rock You, y todos te seguirán, o el chasquido de dedos al comienzo de Under Pressure, o el interludio de ópera de Bohemian Rhapsody. Ese traje amarillo con blanco es tanto o más famoso que el negro brillantito del Jackson, el puño en el aire, esa caminada por todo el escenario, y su capacidad para hacer de todo un espectáculo, en una fiesta de disfraces el tipo de disfrazó de sí mismo, ¿qué más se puede decir?
La gran mayoría de las bandas modernas han dicho en mayor o menos medida haberse influenciado por Queen, desde Green Day, Muse y Placebo hasta My Chemical Romance y los Foo Fighters. Y...se nota, ¿Quién dijo que el tipo está muerto? Quizá su cuerpo ya no respire como la gran mayoría de los mortales, pero Freddie sigue tan vivito y coleando como cuando corría de un lado del escenario hacia otro, cuando se disfrazó de mujer en el video de I want to break Free, o cuando dijo "hey...tengo SIDA".



Freddie Mercury dijo una vez:

No me importa morir mañana. He vivido, en toda la extensión de la palabra.


Y amén por eso. Saludos a Coraje y a David Bowie.

martes, 1 de septiembre de 2009

Inmunidad Diplomática

Tan enojado estaba (¿?) con el post anterior que olvidé mencionar algo muy importante y creo habrán notado. Actualicé estéticamente el blog para que se viera (...espero) más Kanto y más...mejor. Luego de un par de batallas épicas llenas de acción y aventura contra las opciones del blog, típico. ¿Por qué todas las páginas tienen la opción configuración distinta? ¿Eh? ¿¡Eh!? Como sea, lo logré. Y este también será el primer post de septiembre. Quiero agradecer a mis tres/cuatro lectores por haberme permitido llegar tan lejos. Un especial agradecimiento al elefante que se columpiaba sobre una telaraña. Para variar, no tenía idea de qué hacer el entry de esta ocasión, hasta que. Estando en la micro para ir al colegio, como nunca me pongo a oír la radio del mencionado vehículo, allí escucho una noticia (enfermantemente amarillista) que decía más o menos así: En un concurso de belleza, a una de las modelos (que creo iba ganando) se le pregunta su opinión acerca del matrimonio homosexual, ella dice que piensa que el matrimonio debiera ser sólo hombre&mujer, ...luego de que la tildaran de una cerda homofóbica, no ganó el concurso. Y demandó al certamen porque se dejaron llevar por su (totalmente respetable) opinión. Me dije a mí mismo...¿Cuándo será el día en que una persona podrá despreciar a los gays con libertad? ¡Eureka! Tengo entry para mi blog.

Primero, y para todos los gays que me están leyendo, dejemne decirles una verdad biológicamente objetiva: ustedes...son un error. ¡Oh no! ¿Qué he dicho? Pensemoslo fríamente. En una especie X sexual (macho&hembra) ambos géneros se deben aparear para heredar sus genes a la próxima generación, tener descendencia y con el tiempo evolucionar, así ha funcionado desde siempre. Imaginemos que un individuo de X (que llamaremos A) tiene albinismo, el albinismo es una anomalía genética que no debiera de existir, el pobre A está condenado a tener un error que a la especie X le daña genética y evolutivamente hablando, ¿no? Lo bueno es que el albinismo es recesivo y si A se aparea con otro individuo de su especie no-albino, las posibilidades que la descendencia no lo sea son muy altas. Supongamos ahora que un individuo F es infértil (no se reproduce), en términos evolutivos, F está...de más. Del mismo modo, si por cualquier razón F no tiene (o no quiere) la capacidad de reproducción, el tipo es un error del camino. Ahora vamos a los extremadamente sensibles...humanos. En el plano biológico, se repite lo mismo de arriba. Ahora bien, el hecho de que una persona sea albina, ¿Significa que será mal trabajador? ¿Mal padre? ¿Poco dedicado? Para nada, simplemente el tipo tiene una falla a nivel biológica. Si una persona es infértil, lo mismo. Entonces...si una persona es gay, en términos genético-biológico no aporta, si no aporta está "de más" y/o es un error del camino, eso no quiere decir que en nuestra cruenta sociedad no pueda relacionarse, ocupar cargos públicos o demases. Digo, decimos y profesamos que los homosexuales son iguales a todas las personas, ¿no? Así, viene el segundo punto. El matrimonio. Religiosamente hablando (o al menos en el caso cristiano que es el que manejo) éste es hombre-mujer y no se acepta otra unión, o sea...los gays que se jodan y punto. Cívicamente ahí depende del gobierno de turno, aunque en mi (nunca) humilde opinión no hay razón para no tener unión conyugal. Pero si a alguien no le gusta...genial. Lo malo es obviamente denigrar públicamente al tipo en cuestión; pero incluso hasta en ese punto hay algo extraño. Puedo decir lo que quiera frente a quien quiera sobre Bush, los indios, y casi cualquier persona, pero a un gay es una pobre e indefensa persona con una Inmunidad Diplomática que no entiendo de donde sacaron. ¿Por ser gay ganas un derecho a nunca ser molestado por eso? ¿Y que por cada vez que seas incompetente en tu empleo y te despidan culpes la homofobia? ¡No! Los gays son gays, tienen todo el derecho a ser odiados (con "respeto"). Del mismo modo que le tengo recelo/miedo a los calvos quimioterapeúticos, a los payasos gordos, a ella y a los profesores de historia. Así que cuando vean a un gay en la calle, sientanse con todo el derecho de cruzar la vereda, o cuando estén frente a uno señalarlo discriminativamente y decirle:
¡JA-JAAA! ¡GAY! ¡SE LE CAYO EL JABON! ¡MARIPOSON! ¡SUCCIONA MANGUERAS!
Tranquilos, este mundo es tan ridículo que por haber sido discriminado (¿porque le dijeron lo que es?) saldrá en la tele y se hará famoso. Y la gente le aplaudirá porque fue un gay discriminado y llora eso a los cuatro vientos, y tú, el pobre mortal que le ayudó a su fama...no serás jamás conocido. ¿Ironías de la vida?


En otro grupo que jamás he entendido de donde obtuvieron su papel de víctimas y que nadie puede decir nada en contra de ellos, están los judíos. Bueno, quizá si tengan un par de razones. Hitler se portó algo mal con ellos (aunque algunos aún insisten en que se lo merecían). Nunca han tenido paz en su país, si no es hace 800 años corriendo en caballitos son tanques que jamás he sabido cómo consiguen el dinero para comprarlos. ¡Cierto! Es guerra, siempre es posible. Pero bueno, ¿qué los hace ahora invulnerables a las críticas? Puedes defecarte verbalmente en la iglesia católica y sus incongruencias o que el Vaticano está podrido en plata, en los budistas que lo ven todo gris (ni negro ni blanco ni rosa...gris). Y hasta de los pastafaris se burlan que nuestra Sagrada Creencia no tiene sentido (!!!). Entonces que nos impide reírnos de las ridículas (como casi todas las religiones) tradiciones que tienen los judíos como rajarse el pene, vestir con manteles de cocina en la cabeza, y no hacer nada el sábado (¡maldición! ¡¡¡Tengo algo de judío!!!). Siempre he querido gritarle "Auschwitz" a un judío a ver cómo reacciona. Lo sé, ese fue un chiste brutalmente cruel..., pero era un ejemplo de la Inmunidad Diplomática, si te paras en el medio de París y gritas ¡¡¡¡A Juana de Arco la quemaron en la hoguera!!!! no te pasará nada. Si le gritas a un católico Genghis Khan o Peste Negra tampoco pasa nada. ¿Entonces? ¿Todo porque se visten de blanco y no hacen nada en el maldito sábado, ni siquiera sanar enfermos?

Tercero: los negros. Por eso escribo en negro ahora (¡ja! racismo). Primero, vamos por partes. En una película vi un interesante comentario en inglés que si lo traduzco pierde sentido, así que lo digo textual: Is not racist, is Race-related. Si dices que cuando un negro sonríe parece galleta Oreo no es racista, de igual manera cuando dices que un negro tiene el mismo color que lo que tú defecas, u otras cosas que podría decir Eric Cartman (aunque ese tipo sí es un cerdo racista). Las personas de etnia negra, que por lo general son originarios genéticamente de África (que se le llama continente negro, y no es exactamente por el mercado negro de diamantes), son al igual que todas las otras personas de otras etnias...personas; por ende tienen el mismo derecho de recibir burlas y yo, como persona totalmente despreciable tengo el deber de dárselas. Como bien dice un PowerPoint que a más de alguno le habrá llegado. Cuando un negro se enferma, está sano, tiene frío, tiene vergüenza, tiene...lo que sea, es negro. Cuando un blanco se enferma se pone verde, cuando está sano está blanco, cuando tiene frío está morado, vergüenza rojo, etc. ¿Entonces de qué nos quejamos?

Como bien dijo Martin Luther King Jr. "I have a dream..." (y estoy seguro que, como yo, no saben el resto del discurso). Un mundo donde blancos, negros y rojos seamos tratados todos iguales, recibamos las mismas burlas, nos apuntemos con el dedo libremente y nos tiremos toda la mierda que queramos encima. Un mundo donde Nelson Muntz sea comprendido y todos podamos seguir su ejemplo, un mundo donde los pastafaris seamos la religión imperante (¿?), y un mundo donde las páginas web se decidan a tener la opción Configuración todas iguales.





Saludos a Stewie Griffin